Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, mayo 14, 2019

El PRD y PRSC han pasado de ser los principales partidos del país a caer a minoritarios

Santo Domingo;- El 16 de agosto de 1996, en su discurso de traspaso de mando, luego de imponer la banda presidencial a su sucesor, Leonel Fernández, el mandatario saliente, el doctor Joaquín Balaguer,  le aseguró haberle dejado un “avión listo para despegar”,  en referencia a que el país estaba en un buen momento económico, según consideraba el veterano  dirigente de los “coloraos”.
Sin embargo, muchos aseguran que lo que verdaderamente el líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) estaba dejando al joven  presidente del Partido de la Liberación Dominicana era el espacio al que había pertenecido desde la caída del régimen de Rafael Leonidas Trujillo, cuando emergió como una de las principales figuras políticas del país.
Es que 1996 es señalado por los estudiosos de los temas políticos como el año de inicio del declive del PRSC y del crecimiento del PLD, que comenzó a transformar  de un partido de cuadros con una matrícula de cerca de 12,000 miembros  a la organización de masas que hoy,  obteniendo votaciones por encima del millón.
Con  esas elecciones  finalizó el dominio absoluto que tenían tres líderes, Joaquín Balaguer (PRSC);  Juan Bosch (PLD) y José Francisco Peña Gómez (PRD).
También  con  esos comicios termina el antagonismo del PRSC y el PLD, con la conformación de un Frente Patriótico que presentó a Leonel Fernández como el  candidato para enfrentarse en una segunda vuelta electoral  a Peña Gómez,  el líder y candidato del PRD.
A pesar de que perdió esas elecciones, Peña Gómez fue el único de los grandes líderes que sobrevivió (en el liderazgo político), aunque murió físicamente dos años después, no sin antes impulsar a su organización, el PRD, a ganar las elecciones.
Esta redefinición del ajedrez político  tuvo como antecedente u origen  la crisis electoral de 1994, tras denuncia de fraude en contra de Peña Gómez, que obligó a  Balaguer a aceptar que se le recortara su período y a reformar la Constitución.
Este cambio en el sistema democrático fue introducido mediante el denominado Pacto por la Democracia, en el que se acuerda la segunda vuelta en las elecciones.
Para ganar en primera ronda era  necesario obtener el 50% más uno de los votos válidos emitidos.
El 16 de agosto de 1996, Balaguer concluyó tres períodos de Gobierno seguidos   1986-1990, 1990-1994 y 1994-1996. Antes había agotado la llamada Era de los 12 años, de  1966 a 1978.
En declive
En el 1996, concurrieron a los comicios el PRD, el PLD  y el PRSC.
El primero lideró el llamado Acuerdo de Santo Domingo, que integraban el PRI, la UD, el PPC, el PQD, el BIS, el PDI, el PNVC y el  CD. El profesor Bosch, que tenía  87 años,  y estaba afectado de Alzheimer y arteriosclerosis, renunció, y su lugar ocupado por Fernández, que había sido su candidato vicepresidencial.
El  PRSC, que no pudo llevar a  Balaguer como candidato , sino al vicepresidente Jacinto Peynado, salió muy disminuido en esos comicios , iniciando un camino de descenso hasta las elecciones del 2016 cuando obtuvo menos del 5% de las votaciones y perdiendo de la condición de partido mayoritario, aunque sigue recibiendo  como tal los fondos que asigna la Junta Central Electoral.
El PRD se mantuvo como un partido fuerte hasta su división, en 2014, cuando se fundó el PRM.
Por Ramón Pérez Reyes ;-
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario