Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, mayo 30, 2019

El equipo de Leonel le propone pacto a Danilo

Santo Domingo;- El equipo del expresidente Leonel Fernández se adelantó a someter una propuesta de unidad al grupo que encabeza el presidente Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con el propósito de que la organización pueda cumplir con la reserva del 20 por ciento de las candidaturas, en la que estarían involucrados alrededor de 820 posiciones electorales.
La iniciativa es impulsada debido a que el plazo para la reserva de candidatura vence el 7 de junio, o sea, el viernes de la próxima semana, según lo establecido por la Ley de Partidos Políticos.
Una fuente del partido gobernante aseguró que la propuesta de los leonelistas consiste en que la dirección del PLD se reserve todas las candidaturas a diputados que fueron presentadas en su boleta para las elecciones de 2016, así como los senadores electos en esos comicios y todos los candidatos a alcaldes presentados en los municipios cabecera.
Asegura que esas cifras sólo representan el 4% de los cargos que se reservarán para las elecciones de 2020, por lo que el restante 16%, podría utilizarse para posibles pactos y alianzas.
Candidato presidencial
El documento, canalizado al grupo del presidente Medina por Radhamés Jiménez, coordinador nacional del equipo del expresidente Fernández, consigna que 80% de las demás candidaturas del PLD, incluyendo la presidencial, deben ser sometidas a las primarias abiertas simultáneas que se celebrarán el 6 de octubre próximo.    Advierte también, según la fuente, que cualquier otra propuesta de unidad en el PLD debe hacerse sobre la base del respeto a la Constitución de la República y al pacto de 15 puntos firmado en el 2015 por los miembros del Comité Político, luego de la decisión adoptada en la reunión del 19 de abril en Juan Dolio que posibilitó la reelección del presidente Medina.
El PLD tiene programada hoy la plenaria general de su Congreso extraordinario, para adecuar los estatutos a la Ley de Partidos, como punto único. También convocó a su Comité Político para el próximo lunes, que estaremos a 3 de junio, cinco días para que venza el plazo para las reservas de candidaturas.
Pese a que el secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo ayer que la organización está concentrada en la plenaria de hoy, también expresó que la reserva de candidaturas es tema a tratar en próxima reunión del Comité Político . 
Los límites
Ayer la Junta Central Electoral (JCE) se reunió con los partidos políticos y les advirtió sobre los plazos legales dispuestos en los artículos 57 y 58 de la Ley 33-18,
Esos dispositivos establecen que el límite para la determinación de las reservas de candidaturas para alianzas o fusiones es el 7 de junio, mientras que el 22 de ese mes es la fecha límite para publicar y comunicar por escrito a la JCE, los cargos, posiciones y demarcaciones que corresponden al 20% de candidaturas reservadas por la alta dirección de los partidos.
Confrontación interna en PLD
Unidad en juego.
Los grupos de Medina y Fernández mantienen un enfrentamiento interno  que podría afectar la unidad del PLD.
La hora cero.
El presidente Medina dijo este martes que se acerca la hora de definir la reelección, principal tema del conflicto.
Candidaturas.
Para las elecciones que se celebrarán en febrero y mayo de 2020 se escogerán 4,113 cargos de elección popular.
Por Manuel Figueroa ;-
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario