Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, mayo 30, 2019

Baja la hostilidad entre leonelistas y danilistas

El nivel de hostilidad entre los seguidores del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández ha empezado a bajar a juzgar por las declaraciones de los seguidores de ambos en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta, de los más cercanos colaboradores del presidente Medina, desde el inicio de esta semana han emitido declaraciones en las que abogan por la unidad de la organización sin dejar de lado que al día de hoy el mejor activo que tiene la organización es el presidente Medina.
El pasado lunes Castillo declaró que tiene fe en que ese partido saldrá fortalecido y unificado y que Medina y sus seguidores apoyarán al candidato que salga electo de las primarias incluido Leonel Fernández. En tanto, ayer, Peralta se mostró confiado en que la madurez de la dirigencia peledeísta se impondrá para lograr la unidad de la organización.
“Nosotros apostamos a la unidad, nosotros apostamos a la madurez política y hemos tomado la filosofía que al odio y el rencor le estamos respondiendo con amor y con más unidad”, expresó en una entrevista en el programa Hoy Mismo, en Color Visión.
De hecho, Peralta descartó la posibilidad de que en la plenaria extraordinaria del Congreso de hoy se pueda abordar algún tema fuera de la agenda y que produzca algún ruido que pueda afectar la agenda de la organización de cara a las primarias.
Ramón Ventura Camejo, que ha abogado por la habilitación del presidente Danilo Medina, dijo que si una propuesta para modificar la Constitución implica la suspensión de la reunión del Comité Político, no la hace, porque para él lo primero es la unidad de la organización.
Insistió que como dirigente lo más importante es mantener unificada la organización, pero que apoyará la decisión que tome el presidente Medina de si se reelige o no.
Otro que abogó por un acuerdo es el diputado Elpidio Báez, que ha mantenido el discurso de que ya están los votos que se necesitan para la reforma constitucional. “Todo problema complejo en el orden político también requiere decisiones complejas. Siempre hay la posibilidad de llegar a un acuerdo.
Auspiciamos un acuerdo, deseamos un acuerdo para mantener la unidad del partido”, resaltó Báez, según un comunicado del PLD.
Leonelistas no atacan
En tanto, en el sector de Fernández, el diputado Juan Carlos Quiñones y el senador Dionis Sánchez, han emitido declaraciones por separado, en las que señalan que es necesario un acuerdo que garantice la unidad, siempre en base al respeto a la Constitución.
En esa misma tesitura se pronunció el senador José Rafael Vargas, del equipo de Fernández, quien llamó a la unidad.
“Abramos un espacio a la moderación y a la sensatez. Pensemos en el PLD, en el país y en la gran obra de Juan Bosch. Se impone la unidad. Ambas fuerzas debemos vernos la cara y reflexionar el por qué hemos ganado y sobre los logros que ha tenido el país.
Hagamos un alto, es hora”, escribió en su cuenta de Twitter. Lo más llamativo de los seguidores de Fernández es que figuras tan polémicas y de choque como Franklin Almeyda, Roberto Rosario y Rubén Maldonado en los últimos días han mantenido un perfil pasivo.
Llama a base rebelarse por acuerdos
El aspirante a la candidatura presidencial del PLD, Carlos Amarante, advirtió a la dirigencia de los partidos políticos a no propiciar acuerdos de aposento por “anti democráticos y porque lesionarían el legítimo derecho de unos 52,935 potenciales precandidatos a distintas posiciones a las elecciones de 2020”.
Llamó también la atención de las bases de todos los partidos políticos a estar vigilantes y a rebelarse contra cualquier jugada interna de las organizaciones que vulnere sus derechos consagrados en la Constitución de la República y la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
El también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana advirtió que en lo atinente a esa organización, él defenderá en cualquier escenario los sagrados derechos de los peledeístas a la participación.
“Estos acuerdos anti democráticos pueden afectar los derechos de unos 52,935 potenciales precandidatos a la Presidencia, senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores y vocales.
Demasiada gente lleva muchos años siendo candidatos sin someterse al escrutinio de las bases partidarias. Es tiempo de Renovación y Cambio, que las bases decidan, como postuló el Profesor Juan Bosch en el partido”, afirmó.
Decisión prohibir actos bajó intensidad en PLD
La Junta Central Electoral emitió una resolución en la que prohíbe los actos proselitistas y su presidente, Julio César Castaños Guzmán, se refirió directamente a las actividades de apoyo a la gestión de gobierno del presidente Medina y las actividades en “defensa de la Constitución”. Estas últimas las encabezan Fernández y sus seguidores. Otro que se mostró confiado en que el PLD se mantendrá unido y volverá a ganar es el secretario general de la organización, Reinaldo Pared Pérez. “No nos adelantemos a los acontecimientos. Espero que el PLD salga airoso de esta situación y volvamos a ganar las elecciones del año que viene” dijo según un comunicado del PLD, En esa misma tesitura se pronunció el senador Rafael Calderón, que se mostró seguro que se partido podrá arribar a un entendimiento que mantenga la unidad.
“Lamentablemente tenemos un ambiente político bien complicado, complejo, y sobre todo, existe en algunos segmentos de la población y en algunos personajes, en particular, una actitud de confrontación radical y en extremo, rabioso contra el PLD, que termina haciendo daño a la persona. En el caso del PLD yo siempre lo he dicho el PLD se pondrá de acuerdo”, declaró Calderón, senador de Azua.
Por Yanessi Espinal ;-
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario