Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, febrero 04, 2019

La lucha contra el narcotráfico ha fracasado

BALTAZAR GARZÓN,, 
Apoya despenalizar el consumo de drogas,,,,  
Santo Domingo;- El exjuez español, Baltazar Garzón, aboga por una despenalización responsable del consumo de drogas, con una política de educación y salud, y espacio de vida saludable.
Dice que la humanidad ha fracasado en la lucha contra el narcotráfico y refirió que la súper estructura y el monto de millones de dólares que se invierten en la lucha contra el narcotráfico, no han servido para frenar el flagelo.
Reveló que el índice de eficacia en el mejor de los casos,  es el 20%  de incautaciones y el resto pasa a su destino.
“La superestructura de las agencias antidrogas son tremendas, y sin embargo, los narcos siguen en crecimiento”, dijo Garzón.
Hay que ser valientes y despenalizar algunas cosas que ya no tienen sentido, por ejemplo, que haya países que  todavía  penalicen el consumo de la marihuana.
El combate
El abogado que lleva casi toda una vida en la lucha contra el flagelo, asegura que el narcotráfico no es lo más importante.
“A mí me gusta más hablar, más que de narcotráfico, del crimen organizado. El matiz es importante”, explica.
En Colombia el narcotráfico no es la actividad más lucrativa sino la minería ilegal, las guerrillas y otras organizaciones sacan más beneficio a eso y hay menos control, aclara.
Explicó que la penalización contra el delito del tráfico de drogas no siempre tuvo, ya que es un concepto prácticamente nuevo. No fue delito por muchos siglos y se puso a final del siglo XIX, relató.
Insiste en que, lo que no se puede aceptar es el delito que se genera a través de ese comercio de drogas.
“No soy abolicionista, pero apoyo una despenalización a algunos tipos de penales, pero hay que poner algunos límites como ventas a menores de edad, a militares, a personas con especial responsabilidad, y especialmente vulnerables, porque ahí nunca puede haber ‘consumo responsable’, aclaró.
“Cada quien con su cuerpo que haga lo que quiera, apoyo unos consumos responsables en espacio de salud”, asegura el penalista.
“Yo dejé de fumar, porque me convencí de que no me convenía”, dijo para avalar su tesis ‘Sin Voluntad’.
Garzón cree que no hay voluntad de resolver el problema del narcotráfico. Yo creo que hay interés de que se mantenga este status quo porque hay mucha gente que se nutre y vive de este sistema; dijo entender que aun el problema se ha enraizado, sí tiene solución. Consideró como alarmante que 57 mil personas en el 2017,  y 58 mil en el 2018, murieron por consumo de opio en los Estados Unidos.
“Abogo por una despenalización responsable, con una política de educación y salud, y espacio de vida saludable, pero sé que cuesta trabajo. Pero si hubiésemos empezado hace 20 años ya estuviésemos avanzados, con una coordinación internacional”, proclamó.
Régimen de penas
“Cada vez soy menos partidario de las penas retributivas, frente a los delitos -dijo-, es decir, retribuir un delito con las estrictas penas de cárcel”, aclaró.
“La pregunta es, qué satisfacemos con la cárcel”.
“Satisfacemos, con el sistema de cárcel moderna, la reinserción social, la recuperación social del sujeto que delinque o solo satisfacemos a los que quieren cárcel”, se preguntó.
“Abogo más con penas restaurativas, es decir, es más difícil para alguien cumplir una pena de servicios a la sociedad, por supuesto controlado y vigilado, con unas obligaciones para reparar el daño donde lo ha producido, que estar encerrado”.
“Hay hechos delictivos evidentemente que se deben mantener encerrados”, manifestó.
Dijo que hay programas que  son mucho más positivos en algunos lugares que se aplican.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario