Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, febrero 20, 2019

El 69% rechaza reelección

Leonel y Luis Abinader ganarían las primarias,,,  
El 69 por ciento de los dominicanos no está de acuerdo con una modificación constitucional que permita la repostulación del presidente Danilo Medina, según los resultados de una encuesta que sobre la percepción de la situación actual y preferencia electoral fue dada a conocer ayer.
Al referirse a la posibilidad del mandatario de presentarse como candidato a la reelección, 77% de los encuestados afirma que la Constitución no se lo permite.
El estudio del Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Políticas y Administración Pública, hecho del 26 al 28 de enero a 1,226 entrevistados cara a cara, dice que Leonel Fernández, en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Luis Abinader, en el Revolucionario Moderno (PRM), ganarían las elecciones primarias que celebrarán esas organizaciones en octubre de este año.
Pronósticos electorales
El 66% confirma con toda seguridad su participación en las elecciones de 2020, mientras que solo 3% afirma lo contrario, que no votará, agrega la encuesta.
A nivel desagregado por territorios, el Sur y el Este son las regiones con proporciones más altas de movilización electoral (73% y 70,5%), mientras que en el Distrito Nacional este registro no llega a 56%.
En relación con la simpatía hacia los partidos, el PLD es el que más porcentaje acumula (55%), seguido del PRM (32%).
 Del resto de partidos, el PRD es el que más simpatía muestra (4%). Sin embargo, 64% piensa que será el PLD (y sus aliados) los que ganarán las elecciones de 2020, mientras que 26% opta por señalar al PRM (y sus aliados) como el ganador.
Precandidatos
Según la encuesta, cuando a las personas se les preguntó si votarán en las primarias abiertas del PLD, y al decir sí, 45% de los dominicanos, independientemente de su simpatía, afirma que votaría por Leonel Fernández como candidato del PLD.
El resto de los candidatos posibles no alcanza al 6% de las preferencias, revela el estudio.
 En el PRM es Luis Abinader el candidato más señalado con 44%. Sin embargo, 63% piensa que en el PLD será Fernández quién ganará, mientras que 49% afirma en el PRM será Abinader.
 En el escenario hipotético en que todos compitan contra todos, en las elecciones generales, de manera espontánea la intención de voto, declarada para Leonel Fernández, es del 28,5%, Abinader acumula 27%, 17% favorece a Danilo Medina, también del PLD,  en el caso de tener elecciones hoy mismo.
Al presentarse escenarios electorales, Fernández también se muestra como ganador con una intención de voto de entre el 47% y 49%, frente a un escenario hipotético con Abinader como contrincante directo (38%), o Hipólito Mejía (27%).
Percepción sobre Gobierno
En relación con el Presidente Medina hay más ciudadanos que aprueban su gestión (53% frente a 45%), dice el estudio dirigido por el profesor internacional de ciencias políticas, Oscar G. Luengo.
Asegura que el logro mejor valorado por los ciudadanos es el de la educación y la aplicación del 4%, con casi 60%.
Entre los fracasos destacan principalmente aspectos vinculados a la corrupción (corrupción gubernamental: 20%; productividad de los funcionarios (14%); impunidad corruptos (8%), el costo de la canasta básica (14%) y el aumento de la inseguridad ciudadana (13%).
Sin embargo, aclara que la esperanza de los ciudadanos en relación con la capacidad del presidente Medina para acabar con los problemas que aun consideran de importancia durante su mandato disminuye; 55% reconoce tener poca o ninguna, frente al 42% que declara tener mucha o alguna.
Percepción general
Dice además que se observa cierto pesimismo entre los ciudadanos dominicanos; un 66% declara que el país va en la dirección equivocada, aproximadamente el doble de los optimistas.
Este patrón se registra con más intensidad en el Distrito Nacional, en la provincia de Santo Domingo y en el Este, donde los valores superan el 70%.
La insatisfacción con el estado de la economía, tanto a nivel local como nacional, como con la marcha de los asuntos generales al nivel local es visible, aunque no de forma extremadamente acusada: solo en el caso de la marcha de la economía a nivel general el porcentaje de insatisfechos supera por muy poco el 60%.
Destaca el estudio que el tema más mencionado como preocupación principal del país es la corrupción (27%), seguido del desempleo (21%) y del problema de la inseguridad (10%).
Explica que esta proporción se modifica en términos de relevancia cuando se trata de la misma cuestión, pero a nivel de sector, barrio o localidad, donde la primera preocupación es el desempleo (17%), seguido de la inseguridad (11%), la corrupción (11%) y el costo del nivel de vida (10%).  
En cuanto a la esperanza de mejora en relación con la economía, el porcentaje de los que tienen algo o mucha esperanza es superior a los que tienen poca o ninguna, 55% frente a 44%. Proporción similar si se pregunta por la esperanza en relación con los problemas generales, 54% frente a 44%.
El nivel de militancia en asociaciones es relativamente bajo, 10%, siendo las relacionadas con la cultura las más visibles (30%), seguidas de las deportivas (29%), vecinales (22%) y religiosas (19%).
FICHA TÉCNICA
1,226 entrevistas personales en domicilios. Muestreo por cuotas (género y territorios).
El Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Políticas y Administración Pública constituido en alianza de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) es una iniciativa, organizada en colaboración con instituciones públicas y privadas comprometidas con los objetivos que se persiguen, dirigida, por un lado, a ofrecer un marco de formación continuada a cuadros superiores y responsables políticos de las entidades locales iberoamericanas en las diversas zonas de la región, en España y Portugal y, por otro lado, ofrecer asistencias técnicas y trabajos de consultoría en la región en asuntos de estrategias electorales o de planificación técnica.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario