Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, febrero 11, 2019

Efectos de indefinición de reelección impacta otros niveles en PLD

La indefinición de otra posible reelección del presidente Danilo Medina para las elecciones del 2020 impacta los proyectos de otros dirigentes en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para los más de 4 mil 104 cargos congresuales y municipales que también se escogerán el próximo año.
Contrario a otros procesos, las aspiraciones de los dirigentes a esa diversidad de cargos lucen lentas, probablemente conscientes de que la posibilidad de ir en la boleta tiene un alto nivel de dependencia de los acuerdos a que puedan arribar los líderes de la organización, Leonel Fernández y Danilo Medina.
Contrario a lo que ha ocurrido con los proyectos por la precandidatura presidencial que han madrugado en el PLD y ya llevan casi un año en activismo permanente, ese dinamismo no se siente para los cargos congresuales y municipales. Esa lentitud en el PLD se siente a pesar de que el reglamento de aplicación de la Ley de Partidos permite las aspiraciones en esta etapa del proceso bajo la denominación de periodo previo a la precampaña que debe arrancar oficialmente el 7 de julio, según el calendario elaborado por la Junta Central Electoral.
Para esos niveles de elección, la experiencia más reciente del PLD aconseja prudencia, pues en el 2015, la decisión de la cúpula de someter un proyecto de reforma constitucional que permitió la reelección del presidente Medina, implicó un acuerdo para reelegir a los funcionarios del congreso que ocupaban los cargos desde el 2010.
A pesar de esa realidad, algunos dirigentes del ala danilista han presentado sus proyectos políticos, pero en demarcaciones que no estarían afectadas por un futuro de acuerdo de la cúpula. Por ejemplo, en el Distrito Nacional, los dirigentes Alejandro Montás y Domingo Contreras han presentado sus proyectos por la alcaldía, pero la plaza la ocupa la oposición: David Collado, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La diputada Lucía Medina, hermana del presidente Medina, también tiene un fuerte activismo por la senaduría de San Juan, que ocupa ahora Félix Bautista, del ala leonelista en el PLD. La legisladora en más de una ocasión ha hecho declaraciones a favor de otra reelección de Medina, al considerar que la vigésima disposición transitoria de la Constitución lo discrimina.
En Santiago, aunque el danilista Fernando Rosa ha iniciado su proyecto municipal, según las encuestas la plaza la domina el alcalde Abel Martínez, del sector del expresidente Fernández. Sin embargo, el activismo de los danilistas no se siente para otros cargos congresuales y municipales que elegirán en el 2020. Aunque muchos dirigentes de ese sector tienen aspiraciones, lucen tímidos a la hora de lanzar sus proyectos.
En el sector de Fernández, este año ha iniciado una campaña para lanzar sus seguidores a cargos congresuales y municipales, pero esa apuesta también luce lenta. Algunos nombres de ese sector político han empezado a sonar para las plazas de la capital, como Manolo Pichardo, para la senaduría, Roberto Rosario a la alcaldía y varios aspiran a las diputaciones del Distrito.
En Santo Domingo, varios seguidores de Fernández aspiran a la senaduría como Elso Martínez y Perfecto Acosta y las precandidaturas a la diputación ya hay varias mujeres que se promocionan por las redes, como Alexandra Peña de la circunscripción dos de Santo Domingo Este. También promueven a Franklin Rodríguez para la senaduría de San Cristóbal.
Las redes facilitan la promoción política
Debido a las restricciones que pone la Ley de partidos para la promoción de cargos, las redes sociales se han convertido en la principal plataforma de promoción de los aspirantes a los distintos cargos que se escogerán en las elecciones municipales de febrero del 2020 y congresuales y presidenciales de mayo de ese mismo año. A pesar de eso, no todos los peledeístas que tienen planes de ocupar un cargo electivo, se han arriesgado a presentarlo y esa indefinición podría alargarse hasta junio o principio de julio.
Medina dijo que definiría en marzo, pero no se sabe
El presidente Danilo Medina dijo que definiría el próximo mes de marzo si se presentará o no de nuevo a otra repostulación, por lo que de ocurrir probablemente eso activaría a la dirigencia peledeísta para presentar sus proyectos para cargos congresuales y municipales. El PLD escogerá todos los candidatos en primarias abiertas, pero la Ley 33-18 solo permite tres meses de campaña y la limita a lo interno de los partidos políticos.
Por Yanessi Espinal ;-  
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario