Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, febrero 14, 2019

Cuba acusa a EEUU de usar a RD y Puerto Rico para mover tropas como preparación militar ante Venezuela

La Habana;- Cuba acusó este jueves a EE.UU. de realizar movimientos de tropas en el Caribe en preparación de una futura "aventura militar disfrazada de intervención humanitaria" en Venezuela, y llamó a la movilización internacional para impedir una escalada en las presiones contra su aliado Nicolás Maduro.
La Habana aseguró en un comunicado que entre el 6 y 10 de febrero pasados se detectaron vuelos de aviones de transporte militar desde Estados Unidos hacia bases en Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, "seguramente sin conocimiento de los Gobiernos de esas naciones".
Estos movimientos "se originaron en instalaciones militares estadounidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países", señala el texto, publicado en los principales medios de la isla.
"EE.UU. pretende fabricar un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela y se ha propuesto introducir en el territorio de esa nación soberana, mediante la intimidación, una supuesta ayuda humanitaria, mil veces inferior a los daños económicos que provoca la política de cerco de Washington", insiste el Gobierno cubano.
La isla reitera así el respaldo a al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al que reconoce como único gobernante constitucional tras la decisión del líder de la Asamblea Nacional de ese país, Juan Guaidó, de proclamarse como presidente encargado, apoyado por EE.UU. y varias naciones latinoamericanas y europeas.
Ante la grave crisis económica que atraviesa Venezuela, que ha ocasionado escasez de medicinas y alimentos, el Parlamento, con Guaidó a la cabeza, declaró al país en crisis humanitaria, por lo que solicitó ayudas a las que hasta ahora han respondido Estados Unidos y Colombia, entre otros.
Maduro -involucrado a su vez en una crisis de gobernabilidad al no ser reconocido por varios países tras ser elegido en unos comicios tachados de fraudulentos-, se niega a aceptar esta ayuda por considerar que puede dar paso a una invasión extranjera, especialmente de Estados Unidos.
La Habana subrayó que es "evidente que EE.UU. prepara el terreno para establecer por la fuerza un corredor humanitario" y recordó que varios de sus altos funcionarios han dicho "con arrogancia y desfachatez que, en relación con Venezuela, 'todas las opciones están sobre la mesa, incluida la militar'".
El Gobierno cubano mencionó "la triste y dolorosa historia de intervenciones militares" de EE.UU. en América Latina y sentenció que "la Historia juzgará severamente" la "complicidad de quienes irresponsablemente" acompañen estas acciones "imperialistas".
"Se decide hoy en Venezuela la soberanía y la dignidad de América Latina y el Caribe y de los pueblos del Sur. Se decide también la supervivencia de las normas del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas", advirtió el Gobierno de la isla.
Para el país caribeño, esta será la oportunidad de confirmar "si la legitimidad de un Gobierno emana de la voluntad expresa y soberana de su pueblo o del reconocimiento de potencias extranjeras".
Por último, Cuba llamó a la "movilización internacional en defensa de la paz en Venezuela y en la región" y saludó el Mecanismo de Montevideo, establecido por México, Uruguay, la Mancomunidad del Caribe (Caricom) y Bolivia para canalizar el diálogo entre Maduro y la oposición en busca de una solución pacífica al conflicto.
EFE
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario