Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, enero 02, 2019

Odebrecht pagará una indemnización millonaria a Eletrobras por corruptelas

Río de Janeiro;- La constructora brasileña Odebrecht se ha comprometido a pagar una indemnización de 162 millones de reales (42,6 millones de dólares) a la compañía eléctrica estatal Eletrobras por desviar recursos destinados a contratos para levantar dos plantas hidroeléctricas.
La indemnización está destinada a reparar el desvío de fondos por parte de Odebrecht en la construcción de las hidroeléctricas Santo Antonio y Belo Monte, dos gigantescas presas erguidas en medio de la Amazonía, informó Eletrobras en un comunicado difundido hoy.
Las irregularidades fueron descubiertas en el marco de la Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que destapó una gigantesca red que desviaba recursos de la petrolera Petrobras y de otras estatales brasileñas.
Los principales socios y ejecutivos de Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, llegaron a acuerdos con las autoridades en los que admitieron su responsabilidad en numerosas corruptelas en varios países y se comprometieron a confesar sus delitos y señalar a sus cómplices, a cambio de reducciones en sus condenas.
El pago de la indemnización a Eletrobras, el mayor grupo eléctrico de América Latina, fue fruto de un acuerdo que Odebrecht firmó con autoridades administrativas de Brasil para poner fin a las investigaciones contra la empresa y poder volver a participar en concursos públicos.
Según el comunicado divulgado por Eletrobras, el respectivo acuerdo fue firmado el pasado 31 de diciembre entre el Ministerio de Transparencia, la Contraloría General de la Unión, la Abogacía General de la Unión y Odebrecht.
Odebrecht se comprometió en el mismo a "resarcir pérdidas provocadas por proyectos en los que participa, directa o indirectamente, por medio de sus controladas".
Los recursos de la indemnización, que Odebrecht pagará en 21 cuotas anuales, serán destinados a diferentes empresas del grupo Eletrobras perjudicados por las corruptelas, como las generadoras Furnas, Chesf y Eletronorte.
"La adhesión al acuerdo es una oportunidad para que Eletrobras reciba de vuelta parte de los recursos a los que la compañía tiene derecho ante las pérdidas provocadas por Odebrecht mediante la red de corrupción destapada por la Operación Lava Jato", afirmó la estatal en su comunicado.
EFE
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario