Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, enero 08, 2019

Incógnitas

Como año preelectoral al fin, el 2019 arranca cargado de incógnitas y expectativas con respecto a lo que pudiera pasar en el ámbito de la política local en los próximos meses y con miras al 2020. El primer foco de atención se ubica en la Suprema Corte de Justicia y la sustitución de la mayoría de jueces que ya llegaron al tiempo para el cual  fueron designados, incluyendo su presidente, el magistrado Mariano Germán. La mayor inquietud gira en torno a si prevalecerá un criterio de fortalecimiento institucional y de selección de las personas con  las mejores calidades o se impondría el interés del sector político con mayor representación en el Consejo Nacional  de la Magistratura, órgano que deberá escoger a los nuevos jueces.
Igualmente, hay mezcla de curiosidad e inquietud en distintos sectores de la sociedad con relación al anuncio prometido para  marzo por el presidente Medina sobre la reelección, que está prohibida, así como con respecto a eventuales tentativas de una reforma constitucional a nivel del  Congreso. De otro lado, mientras hay quienes están convencidos de que lo que más le conviene al PLD gobernante para evitar la división y preservar el poder, es el entendimiento de sus dos líderes --Leonel y Danilo--, hay gente atizando y promoviendo la  confrontación, sin medir consecuencias funestas sobre las que hay históricos referentes en la política criolla. Así las cosas, mientras Fernández resalta la gestión de gobierno de Medina en su acto masivo en la Arena de Santiago, y el gobernante desautoriza a dos funcionarios que promovían la reelección, se habla de otros aprestos de reforma para esos fines (¿). Las incógnitas políticas no son buenas, no ayudan al desarrollo democrático ni al deseado fortalecimiento institucional del país. En ese tenor, mueve a interés y comentarios un posible encuentro en estos días entre figuras del calibre de Peralta, Gonzalo Castillo, González Cuadra y los embajadores Singer y Rodríguez Huerta. ¿Movimientos y creación de equipos de trabajo en la cumbre? ¿Para qué? ¿De haber “desprendimientos”, en la dirección que sea, “arrastraría” a su paso a piezas como las figuras de Hipólito Mejía y su pariente Ramfis Domínguez Trujillo? En este último juego se descarta que entrare Luis Abinader, que se entiende sería el candidato del PRM, aunque no el favorito de Mejía (¿).
Por Luis Encarnación Pimentel ;-
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario