Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

domingo, enero 06, 2019

Haitianos que mataron a soldado dominicano traficaban drogas

Santo Domingo;- Los haitianos que asesinaron este sábado a un soldado del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) trataban de introducir drogas al país cuando fueron sorprendidos por una patrulla a la que atacaron a tiros.
El raso del Cesfront Oriano Montero Encarnación, nativo Hondo Valle, donde residía junto a su esposa, recibió un disparo en el cuello por los haitianos mientras escapaban.
La patrulla disparó matando a uno de ellos, quien no tenía documento de identificación y cuyo cadáver fue llevado al hospital de Comendador, municipio de Elías Piñas, donde también fue llevado el cuerpo del soldado.
El enfrentamiento entre dominicanos y haitianos se produjo en la comunidad de Pinzón, en la línea llamada Tierra de Nadie de la zona fronteriza de Elías Piña.
Los datos fueron aportados por el alcalde municipal, Israel Aquino, mientras se encontraba en la morgue del hospital para conocer la situación.
Refirió que fue notificado cerca de las 3:30 de la tarde sobre el incidente donde murieron las dos personas.
Según se dijo, otros haitianos que participaban en el tráfico de las drogas, lograron escapar hacia su país.
Recuerdan conflictos
Aquino recordó que son comunes los hechos de agresiones por parte de los haitianos hacia tropas dominicanas.
En el mes de agosto del pasado año se produjo un incidente en las aduanas de este lugar, en momentos en que una turba de haitianos intentó sacar del país tres camiones cargados de cemento sin cumplir con los requisitos aduanales y migratorios.
Esto motivó a que el ministro de Defensa, mayor general Rubén Paulino Sem, advirtiera que no permitirán ningún tipo de actuación que atente contra la seguridad y defensa de la nación.
Paulino Sem precisó que el enfrentamiento del sábado ocurrió en suelo dominicano, antes la queja del gobierno haitiano de que fue violado el espacio territorial.
Explicó que esto ocurrió cuando los miembros del Cesfront no autorizaron la salida desde territorio dominicano hacia Haití de tres camiones de matrícula haitiana, porque sus conductores no pudieron presentar los documentos de origen de la mercancía.
Minutos después, una turba de nacionales haitianos intentó llevarse los camiones por la fuerza, y ante la resistencia de los soldados inició un ataque con armas de diferente tipo, acción que fue repelida por los miembros del Cesfront.
Aseguró que el conflicto ocurrió en territorio dominicano, específicamente en el área denominada como “La Cadena”, donde no existe un paso autorizado para el cruce de vehículos y de mercancía hacia territorio haitiano, contradiciendo así la denuncia del presidente haitiano de que fue en ese país.
En otro hecho registrado en esa zona, haitianos retuvieron a un grupo de médicos que realizaban un rally fronterizo, y a cambio de su libertad exigieron la devuelta de una motocicleta incautada por las autoridades porque no tenía documentación
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario