Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, diciembre 05, 2018

Leonel declina viajar a China

Una fuente cercana al presidente del PLD, Leonel Fernández, me aseguró que su agenda política no le permitiría aceptar una invitación que le hiciera el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Se creía que el viaje sería en este mes, pero además de una concentración en Santiago está el aniversario de la fundación del PLD.
Esta visita a China tiene un gran impacto futuro ya que esta invitación lo hace ver como un presidencial relevo de Danilo Medina, Sin embargo, el rechazo o la posposición puede haber disgustado a los políticos asiáticos que podrían interpretarlo como desdén de parte del presidente del PLD.
Aunque en estos casos las invitaciones se hacen con fecha abierta para que las partes acomoden sus agendas, en el PLD el horno está pasado de caliente y Leonel entendería como inconveniente estar fuera del país quince días.
La importancia de este viaje a China tiene muchas aristas que deberían ser consideradas más adelante. Todo tiene dos aspectos a tomar en cuenta en el análisis.
Durante el mes de noviembre Fernández intensificó sus labores de contacto directo con sus seguidores tal y como anunciara durante la concentración que realizó en el Palacio de los Deportes. Entre sus visitas estuvieron La Romana y Puerto Plata y movió de su agenda la visita a Santiago para el día 9 y dejó el día 2 para que su colega Carlos Amarante Baret enseñara sus grandes músculos políticos.
Fernández continúa dándole cuerpo a su visión de crear un ejército y estos menesteres son primordiales antes de lanzar su precandidatura presidencial. El gran peso de su nombre le permite ser visto como tal sin tenerla. Es un despliegue propagandístico que sale más económico, elude los celos que siempre despiertan las jerarquías en las campañas políticas, no tiene que confrontar otros aspirantes a la presidencia y merma el nivel de fricción entre sus compañeros del PLD.
El ejercicio político de este tramo ha guiado a Fernández al ajuste de su maquinaria. Como previa al anuncio de haber captado el millón 500 mil adeptos, Leonel extendió su estetoscopio político hasta el corazón provinciano fijando su meta: bajo cualquier circunstancia su tropa va para adelante abriendo paso rumbo al Palacio. Definió que sus actividades conducen al poder.  Una fría reflexión muestra que la invitación china tiene gran importancia, pero el proselitismo va primero.
A China iría otro día.
Por Alfredo Freites ;-
alfredofreitesc@gmail.com
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario