Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, noviembre 26, 2018

¿Será Falcón otra versión de Quirino?

La ilegal llegada al país del narcotraficante Willie Falcón trae una cola más grande que un cometa. Las razones del gobierno y las implicaciones que se derivan de proteger a un exconvicto dan mucho que pensar porque ningún beneficio aporta ni es muestra de solidaridad o acuerdo entre estados.
Todo tiene su razón y expectativas negativas corren junto a las críticas al gobierno por esta desacertada acción de protección a un señalado delincuente.
La política exterior la maneja el Presidente de la República. El Canciller es el funcionario menos independiente sobre todo en las acciones vinculadas a la migración y ocurre lo mismo con el director del DNI. Ambos son mascarones de proa; Miguel Vargas Maldonado y Sigfrido Pared Pérez no toman decisiones de alto nivel por motu proprio.
La llegada al país del ‘vaquero de la cocaína’, ese emperador del narcotráfico en Miami fue una iniciativa de Danilo Medina que solo el tiempo revelará sus fines y alcances.
En principio y aplicando la sabermetría política endilgué la complacencia danilista a ceder a presiones de la Roma imperial por conveniencias políticas derivadas del equilibrio geopolítico. Algo así como las acciones de Lilís que ayudaba a Cuba a ocultas de la España imperial de 1800. Quizá no sea justa la comparación, pero es lo que tengo a mano.
Los americanos tienen los juegos pesados cuando alguien le salta la tablita. Un agente de la CIA me enseñó qué es ser aliado: conmigo para todo y nada con el otro. Quizá el miedo a represalias en inglés sintonizó la tevé gubernamental con barras y estrellas. Hay cosas qué temer cuando late el interés en la reelección y Odebrecht resuena con goznes carcelarios.
Sin embargo, un correo electrónico de Ruddy Fernández me puso a pensar. Su dedo digital disparó mi naturaleza inquisitiva y pensé en alguna otra razón para traer a Falcón.
Desde hace mucho me pregunto: ¿qué le imputará el gobierno de Danilo Medina a Leonel Fernández que lo frene o por lo menos empañe su imagen ante un conglomerado de electores que lo pone puntero en todas las encuestas?
En los años 90 Willie Falcón se zafó del fichero comprando jueces y jurados. Aunque luego fue atrapado, condenado y excarcelado podría ser tan útil como fue Quirino.
Sacar a Falcón de EEUU ayuda a Norteamérica y aquí veríamos otra comedia de mal gusto ya que segundas partes nunca fueron buenas.
Por Alfredo Freites ;-
alfredofreitesc@gmail.com
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario