Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, noviembre 29, 2018

Requisitos Ley 33-18 amenazan existencia de 16 partidos políticos

Ley endurece los requisitos para mantener reconocimiento a los minoritarios, limita las alianzas y reduce aporte de dinero    La Ley de Partidos Políticos aprobada este año es un verdadero reto para los partidos emergentes y minoritarios, cuya existencia dependerá de si obtienen representación y una votación mínima del 1% en las próximas elecciones, vayan o no aliados a los partidos mayoritarios.
El artículo 75 de la Ley 33-18 endurece los requisitos para mantener la personería jurídica a los partidos políticos, pues de uno que exige la Ley 275-97 para mantener el reconocimiento la Ley de Partidos exige cumplir con seis al mismo tiempo. Las causas de la perdida de la personería jurídica según esa legislación son:
No haber obtenido por lo menos un uno por ciento (1%) de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones nacionales ordinarias, presidencial, congresual, municipal o de distrito municipal correspondiente al mismo período electoral; No haber obtenido representación congresual o municipal en las últimas elecciones generales; no haber participado en dos elecciones generales ordinarias sucesivas organizadas por la Junta Central Electoral o habiendo participado en éstas, no haber alcanzado los porcentajes establecidos en el numeral 1) del presente artículo o cuando concurra aliado y el candidato que es aportado en la alianza por la organización política no alcance a ganar la posición para la que se presentó como candidato, ni alcanza el porcentaje requerido en el numeral 1) de este artículo.
En las elecciones del 2016, unos 16 partidos no lograron una votación del 1% a pesar de que la mayoría participaron en alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) o el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Lo que salvó esas organizaciones de perder la personería jurídica fue su participación en alianza con los partidos mayoritarios, pero ahora eso no será suficiente para garantizar su existencia.
De 26 partidos que participaron en las pasadas elecciones los 18 que no alcanzaron el 1% en el nivel presidencial son la Fuerza Nacional Progresista (FNP) 0.35% para un total de 16 mil 283 votos; Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), 8 mil 264 equivalente al 0.18%, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) 20 mil 423 votos, 0.44%; Partido de Unidad Nacional (PUN), 5 mil 678 votos 0.12% y Alianza por la Democracia (APD), 16 mil 256 igual al 0.35%. Todas esas organizaciones participaron sin alianza en el nivel presidencial.
De los que fueron aliados al PLD y no alcanzaron el 1% la Unión Demócrata Cristiana (UDC), 20 mil 712 votos para 0.45%; Partido Cívico Renovador(PCR), 39 mil 071%; Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), 16 mil 687 votos 0.36%; Partido Popular Cristiano (PPC), 13, 874 votos, 0.30%; Partido de Acción Liberal (PAL) 13,738; Partido Socialista Verde (Pasove), 14 mil 897, 0.38%; Partido Demócrata Institucional (PDI) 6 mil 315 votos para 0.14%; Partido Liberal Reformista (PLR), 17 mil 712 0.38%; Partido Demócrata Popular (PDP), 6 mil 751 0.15%; Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), 4 mil 779 0.10% y el Partido Revolucionario Independiente (PRI) 6 mil 54 para el 0.13%.
Solo dos aliados del partido oficial lograron llegar a esa barrera, el Movimiento Democrático Alternativo (Moda) y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS). De los aliados al PRM no lograron el 1% Dominicanos por el Cambio que llegó a 29 mil 424 votos 0.64% y el Frente Amplio 27 mil 536 para el 0.60%.
¿Podrían lograr los requisitos en el nivel congresual y municipal?
Los partidos emergentes obtienen mejores votaciones en el nivel congresual y municipal, sin embargo, la Ley de Partidos limita las alianzas al 20% y eso genera grandes dificultades para los partidos minoritarios que no tienen capacidad para competir con los mayoritarios en las candidaturas a diputados, regidurías y alcaldías.
En las pasadas elecciones tres partidos que no alcanzaron el 1% en el nivel presidencial lograron esa votación en el nivel congresual y municipal. Se trata del PQDC que al promediar la votación en ambos niveles alcanzó el 1.09%, el PUN que llegó al 1.54% y Frente Amplio que con el promedio alcanzó el 0.23%. Sin embargo, en todas las organizaciones se observa una mayor cantidad de votos en promedio de esos niveles de elección que en el presidencial.
Un informe elaborado por el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana advierte sobre las dificultades que crea la nueva legislación para la participación electoral de los partidos emergentes entre las que cita el voto preferencial municipal, las limitaciones para las alianzas, recorte del financiamiento y el método de asignación de escaños D’Hondt. “Encontrar tal cantidad de votos en un contexto normativo como el actual será demasiado cuesta arriba para los partidos, por efecto del Método D´Hondt, el voto preferencial extendido a nivel de regidores y vocales, el tamaño de las circunscripciones, el escrutinio secreto y la inexistencia de observadores” dice el informe.
Partidos afirman quieren hacerlos desaparecer
El informe técnico del Foro de Partidos señala que las barreras establecidas en la Ley 33-18 que afectan a los partidos emergentes no fueron fruto de la casualidad sino que existe la intención de hacerlos desaparecer. “Resulta evidente que las disposiciones no son producto del azar, sino de una voluntad evidente y perversa de hacer desaparecer a los partidos emergentes, y cambiar de manera radical todas las reglas del sistema de partidos”, advierten. El documento hace un llamado a hacer una gran alianza de los partidos minoritarios para participar en las elecciones congresuales y municipales. “De un lado se incrementan inusitadamente todas las exigencias que se hacen a las organizaciones políticas, imponiéndoles deberes de muy difícil o incluso de imposible cumplimiento”, se quejan los partidos en el documento.
Por Yanessi Espinal ;-
Print Friendly, PDF & Email