Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, noviembre 20, 2018

Razones de Rosario

Al doctor Roberto Rosario Márquez se le ubicaba en el litoral danilista y era miembro del Comité Central del PLD cuando, producto de un acuerdo del liderazgo político del momento, llegó a la Junta Central Electoral igual que otros miembros sugeridos por las organizaciones participantes. Si no a un reparto, se aspiraba a un equilibrio en el órgano de elecciones. Y en verdad, no es ni debe verse como pecaminoso que un miembro de un partido político vaya a una función importante de arbitraje en el Estado, si lo fundamental es que la persona sea seria, responsable, que no confunda los roles.
Pese a ejemplos penosos y lamentables de otros tiempos, creemos que tanto el muy serio César Estrella Sahdalá, que una vez fuera candidato; como Eddy Olivares, llevado por el PRD y ahora el vocero del expresidente Mejía, y el propio Rosario, del PLD, se supieron manejar en la equidistancia y cumplieron con las funciones institucionales encomendadas. Liberados de las mismas -y restituidos sus derechos como ciudadanos normales- Rosario, que esperó dos años y a que le auditaran su gestión de diez en la JCE, y Olivares, que esperó menos, han vuelto al redil político-partidario. Insisto en creer que eso no es malo, porque ellos hicieron su trabajo, tomaron su receso y guardaron las formas. Libre de ataduras -y quizá todavía con el dolorcito de que amigos influyentes lo dejaran solo, en ocasión de  cargar pesado con el tema migratorio y como respuesta le quitaran la visa americana- Roberto se activa y sale a la calle al medio con respecto al 2020. De entrada, considera inconveniente y perturbadora al ordenamiento institucional una nueva modificación constitucional (¿) que permita la reelección presidencial, y luego organiza un encuentro para anunciar el apoyo formal al doctor Leonel Fernández como candidato por el PLD en las próximas elecciones. Ese respaldo temprano al titular del PLD, a quien Rosario define que “representa un cambio con continuidad”, es importante porque marca una pauta a lo interno y envía una señal hacia lo externo. Que se sepa, sería el primero de otros apoyos en camino en favor de las aspiraciones de Fernández. Nota: viene al caso, el apoyo ofrecido en el 12 a Danilo por los “habilidosos” miembros de la OTAN del PLD, para ayudar a definir entonces la candidatura interna y el destino de ellos.
Por Luis Encarnación Pimentel ;-
encar-medios@hotmail.com
Print Friendly, PDF & Email