Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

domingo, octubre 21, 2018

Los chóferes dominicanos en pos de la Presidencia

La República Dominicana ha estado afectada en los últimos tres meses por la efervescencia de múltiples protestas en contra del gobierno de Danilo Medina. Desde la “Marcha del Millón” convocada el 12 de agosto por grupos sociales a la cabeza del movimiento Marcha Verde, repudiando la corrupción y la impunidad, hasta paros de transporte por el continuo aumento de los combustibles, y los reclamos en barrios y ciudades demandando obras comunitarias.
Por eso sorprendió a los dominicanos que en medio de todas las tensas situaciones que viven los sectores gubernamentales, empresariales y la población, se anunciara la candidatura presidencial para las elecciones de 2020 del líder sindical Juan Hubieres, propietario de una de las principales federaciones de transporte que han puesto en jaque al Palacio Nacional.
Además son precisamente los sindicatos de choferes los que motorizan las principales protestas contra el gobierno de Medina, que temiendo el estallido desproporcionado de acciones violentas se ha visto precisado a lanzar a las calles en varias ocasiones un inusual número de policías y militares portando armas largas.
Así ocurrió, por ejemplo, el 17 de septiembre cuando las autoridades adoptaron medidas preventivas porque temían que organizaciones del transporte protestaran para presionar un aumento del pasaje. Ya la semana anterior taxistas del Gran Santo Domingo y Santiago habían paralizado por el aumento de los combustibles y choferes de la Federación Nacional de Transporte (Conatra) obstruyeron las vías con sus unidades.
No había dudas de que el ambiente del país estaba caldeado, lo cual tomó gran dimensión cuando la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), de Juan Hubieres, paralizó de manera sorpresiva el tránsito en la Capital el martes 25 de septiembre, dejando miles de pasajeros varados.
La Casa de Gobierno tuvo que actuar con presteza también ese día para que la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), levantara una huelga de 72 horas que había convocado en el transporte de carga, un sector estratégico para la economía del país.
Para que se comprenda la sensibilidad de la situación, dos días después, el jueves 27 de septiembre, Conatra también había llamado a un paro nacional de transporte. Según el propio presidente del sindicato, Antonio Marte, se dejó sin efecto el día antes tras recibir una llamada del canciller Miguel Vargas, para expresarle la disponibilidad del presidente Medina para ir a la mesa del Diálogo.  Tanto Medina como Vargas estaban fuera del país en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
No obstante, el clímax de la compleja situación no se alcanzaría hasta el 8 de este mes cuando miles de pasajeros volvieron a quedar varados como consecuencia de otro paro sorpresa ejecutado por Hubieres y Fenatrano. El caos, la desesperación y la impotencia llevaron a decenas de ciudadanos a sentarse en plena avenida 27 de Febrero con avenida Máxímo Gómez y obstruir el tránsito. Esta acción precisó la intervención con bombas lacrimógenas de agentes policiales, lo cual exacerbó aún más a los pasajeros.
Era evidente entonces la preocupación de importantes sectores del país cuando comenzó a circular la versión de que el miércoles pasado la huelga del transporte sería descomunal. Que además recibiría el apoyo de asociaciones de amas de casa, la Marcha Verde y otras organizaciones. El punto principal sería la avenida 27 de Febrero con una marcha hasta el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
La respuesta del gobierno de Medina sobrepasó los límites de la prevención con cientos de policías y militares concentrados en los puntos estratégicos de la capital. Dispuso que los autobuses de la Oficina Metropolitana de Transporte (Omsa) transportaran gratis a los pasajeros y calificó el paro de político.
¡Vaya sorpresa! Se produjo lo inesperado. Hubieres suspendió la protesta y en cambio lanzó su precandidatura presidencial por el partido Frente Amplio durante un acto realizado en el local de su Movimiento Rebelde. De paso el presidente de Fenatrano, quien fue diputado y aspiró en dos ocasiones a senador, deja en el aire la pregunta: ¿Se sustraerá de su radical beligerancia, para cristalizar la lucha de los choferes en pos de la presidencia de la República?
Por Manuel Figueroa ;-
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario