Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, octubre 25, 2018

Leonel pide que las bases del PLD no sean excluidas de decisión del Comité Central

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, solicitó formalmente, que las bases de la organización no sean excluidas de la decisión que tomará el Comité Central este sábado sobre el tipo de primarias a usar.
Fernández dijo que hace el pedido en atención a las normativas internas del partido.
En una rueda de prensa tras escuchar ayer y hoy a los dirigentes de la organización de distintos puntos del país sobre el padrón que deben utilizar los peledeístas para escoger los candidatos para las elecciones del 2020, Fernández señaló las incongruencias consigo misma, y la confusión que genera la ley de partidos por una construcción defectuosa, además e inconsistencias  ante los instrumentos normativos del partido y la Constitución de la República.
Además el expresidente de la República afirmó que el congreso de la organización política, es el único órgano que puede modificar los estatutos internos.
Al dar explicaciones sobre el tema, el exmandatario dijo la Constitución establece en el artículo 216, lo que denomina democracia interna de los partidos.
Resaltó que el artículo 23 de la ley de Partidos, establece los Derechos de los Partidos Políticos, ejercer plena autonomía y libertad, para determinación de sus estatutos y reglamentos partidarios y para la elección de sus autoridades internas.
En ese sentido, indicó que eso significa autonomía y que una fuerza externa “el Estado”, no puede intervenir en esas decisiones internas de partidos, por lo que tiene una incongruencia consigo misma, o sea, una contradicción con el artículo 45, párrafo 2, de la misma ley
El presidente del PLD explicó que el artículo 24 señala que los partidos podrán instituir mecanismos que garanticen la democracia interna.
El encuentro entre el presidente del PLD y las bases en la Casa Presidencial del PLD inició pasado el mediodía, a pesar que fue convocado para las 11:00 de la mañana. En esta ocasión, el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, no participó.
Leonel Fernández explicó que Pared Pérez había comunicado que no asistiría hoy por compromisos previos, principalmente con el Consejo Nacional de la Magistratura.
Print Friendly, PDF & Email