Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, octubre 03, 2018

Fake News contra Haddad en la recta final de la campaña en Brasil

Evitar que la desinformación perjudique a las elecciones brasileñas de 2018 debería ser un ideal de todos los candidatos y ciudadanos. Pero no es así. En esa recta final de las elecciones 2018, es impresionante la cantidad y variedad de noticias falsas creadas para atacar la candidatura de Fernando Haddad a la presidencia de la República.Al mismo tiempo que demuestran la falta de propuestas de algunos candidatos, las fake news distorsionan las informaciones que llegan a los electores y electoras, generando graves perjuicios a la democracia del país.
En los últimos días, las fake news que circularon en Internet para atacar a Haddad e intentar evitar-sin éxito- que él vaya a la segunda vuelta, fueron desde encuestas de intención de voto con datos falsos hasta "biberones eróticos", pasando por la divulgación de comunicados sobre una supuesta modificación en la fecha de la elección para presidente.
En el caso de que los votantes que votan en el partido estarían convocados a la votación por el voto de los votantes del PT, alegando falsamente que, debido a supuestas protestas y manifestaciones que podrían ocurrir el 7 de octubre contra el PT, a votar el día 8 de octubre. Es mentira, es obvio.El panfleto, un verdadero atentado contra las elecciones del país, fue producido como si fuera de autoría de la campaña petista. "Destila ironía y discriminación contra los votantes más simples del partido, diciendo que habrá jugo y pan con mortadela para quien vaya a votar el día 08, además de un atestado con dispensa del trabajo por una semana. ¡Muy gracioso! 
Búsquedas fajutas 
Aunque lidera las encuestas electorales, Bolsonaro sabe que tendrá una segunda vuelta difícil contra cualquier adversario. Y que puede, lógicamente, ser derrotado. ¿Quién tiene la posibilidad de perder tiene miedo, correcto? Preventivamente (y autoritariamente) entonces, el candidato del PSL viene afirmando que una derrota suya sería la probable confirmación de la existencia de un fraude electoral.Paralelamente a ese movimiento, los seguidores del candidato del PSL difunden seguidas investigaciones fajutas, que apuntar a una eventual victoria aplastante de él aún en la primera vuelta. En ese sentido, ha bombardeado en las redes sociales un puesto con una imagen falsa que muestra el resultado de una supuesta investigación Ibope. El mensaje alega que los medios no divulgó el resultado de ese Ibope "no manipulado". Y, de acuerdo con esa falsa investigación, el candidato del PSL estaría con el 63% de las intenciones de voto.El texto de la investigación y el print de la pantalla del G1 que supuestamente la divulgarían son falsos. 
El G1 nunca publicó ese resultado de investigación. Según el destacado por el propio G1, "el candidato Jair Bolsonaro no aparece con el 63% de los votos en ningún sondeo" y el "G1 nunca publicó tal resultado de investigación".Para dar un supuesto aire de credibilidad a esas investigaciones inexistentes, los seguidores de Bolsonaro resolvieron inventar otro sondeo de intención de voto, supuestamente producida por la Universidad del Sur de California. Al final, cuando usted quiere decir para una parcela de la población brasileña que algo es muy seria y calificada, es sólo hablar que es made in USA, correcto? 
En la supuesta investigación que circula por las redes sociales, la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil no sucedería también. Bolsonaro tendría el 61% de las intenciones de voto. Ciro Gomes (PDT) tendría el 12%, y Fernando Haddad (PT), el 7%.  
La imagen y la investigación son falsas. Fake news made in Brazil con informaciones falsas provenientes de los Estados Unidos. ¿Notó que las investigaciones falsas siempre colocan al candidato del PSL con cerca del 60%? Pues es ... A medida: para decir que él gana en la primera vuelta, pero para dar un número supuestamente creíble para la población. El problema es que Bolsonaro está con cerca de la mitad de ese porcentaje solamente.
Juego pesado 
Una vez que no es suficiente crear búsquedas fantasiosas y falsear números, tampoco jugar con el sagrado derecho de las personas a votar y ser correctamente informados al respecto, las máquinas de fake news van más abajo, al fondo del pozo mismo, para ganar votos. Para ello, no importan los escrúpulos, no importan reglas sociales, no importa cualquier cuestión que involucra carácter, ética, respeto al prójimo.Y ya que vale todo, lógicamente los responsables de las fake news acostumbran a menudo con cuestiones relacionadas con niños, sexualidad, familias. No hay límite. Reportar rumores, mentiras y falsas noticias para nuestra WhatsApp: (11) 993 223 275.
De preferencia, los recetas de las fake news buscan mezclar ajos con bugs. Provocar los valores más básicos, especialmente en padres y madres es una de las estrategias más usuales. laAsí que una noticia falsa que bombardeó fue la que traía una supuesta propuesta de Haddad en el sentido de que el Estado definiera el sexo de los niños a los 5 años!  
Una fake news de las más sórdidas y vis posibles. Y que sigue circulando, incluso después de la decisión de la Justicia.Según la publicación, el petista habría dicho lo siguiente: "Al cumplirse 5 años de edad, el niño pasa a ser propiedad del Estado! ¡Cabe a nosotros decidir si niño será niña y viceversa! ¡A los padres cabe acatar nuestra decisión respetuosamente! ¡Sabemos lo que es mejor para los niños! "Esta frase nunca fue dictada por Haddad. De tan nefasta y absurda que fue, la noticia falsa llegó a provocar una decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenando la retirada inmediata de los puestos que atribuían la falsa declaración al candidato a la presidencia por el PT. Algunos de los posts, sin embargo, no fueron retirados de las redes sociales. Incluso porque, quien produce un contenido de ese género o lo divulga, no parece estar muy preocupado por lo que es correcto y derecho hacerse. 
Biberones eróticos 
El juego bajo de las fake news, como se ve, no ahorra a los niños.  
Y siempre busca mezclar la temática infantil con las cuestiones de la sexualidad. En las últimas semanas se ha divulgado un vídeo con la falsa información de que biberones con goma de goma en forma de pene habrían sido distribuidos en guarderías por el PT para combatir la homofobia. Es lo mismo que acaba de leer: un biberón erótico que habría sido distribuido a los niños en la franja de cinco años!En el vídeo, el objeto es mostrado por el responsable de la grabación, que dice que el biberón es "distribuido en guardería, para su hijo, con la excusa de combatir la homofobia".  
El vídeo no dice en qué ciudad o unidad de enseñanza habría ocurrido la supuesta distribución. Y afirma que se trata de "parte del kit gay, una invención de Haddad" cuando fue ministro de Educación. 
La publicación original del vídeo en Facebook alcanzó más de 3 millones de visualizaciones y casi 100 mil compartimentos en pocos días de la última semana de noviembre. Y, por el alcance que tuvo, exigió posicionamiento hasta del Ministerio de Educación (MEC) y de la Secretaría de Nacional de Comunicación del PT. Es lógico que el PT jamás distribuirá cualquier material erótico, mucho menos para niños.De acuerdo con la agencia de chequeo de noticias "A los hechos", el PT dijo desconocer el video de Facebook y afirmó que el partido y la campaña de Haddad no tenían ningún vínculo con el objeto. El MEC observó que cada municipio y Estado es autónomo y que la gestión de educación básica es de los entes federados, confirmando que no existió distribución de material de ese tipo por parte del gobierno federal. 
Es impresionante, no? Y se queda en el aire la pregunta de hasta dónde las personas que producen noticias falsas creen que pueden ir con ese tipo de iniciativa - así como dónde detendrá nuestra democracia ante esos ataques.
Fuente lula.com.br 
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario