Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, octubre 09, 2018

Estrategia Leonel desconcierta

El doctor Leonel Fernández tiene desconcertado a propios y ajenos. Todos saben que busca retornar al poder, pero desconocen su estrategia. Los leonelistas, incluso los muy allegados, apoyan a su líder, pero sin decodificar las líneas de comunicación que diseñan sus pasos.
Los contrarios, entre los que se cuentan algunos danilistas leonofóbicos, tampoco lo entienden porque apuestan a una posición extrema de Fernández que lo segregue del PLD o cargue con su cuota de seguidores en busca de otro espacio para competir.
La experiencia de Fernández está en pleno y racional uso. Trazó su línea de construir su ejército y esa labor no ha terminado. Como hay una estrecha vinculación entre sus aspiraciones y la salud del gobierno, vacuna a los suyos contra el virus del sectarismo. Se aleja de antagonizar con las posturas de Danilo Medina y tampoco ataca a sus adversarios dentro del PLD.
Leonel viaja por entre el oleaje de la política como si fuera un lago. No se inmuta, por lo menos da esa apariencia. Las encuestas, todas, le favorecen y va con viento de cola, pero no descansa en sus laureles porque se percata que la guadaña de la crisis económica asoma en lontananza y debe cerrar las brechas para evitar que la oposición cuele sus ofertas de salvación.
La confusión o desconcierto que emana del proyecto Fernández para el 2020 se asienta en que aún no lanza su precandidatura. En el pasado amagaba y no daba. Se quedaba al pairo esperando la trayectoria de los vientos que terminaron llevando a Danilo hasta la reelección. En esta oportunidad ha pregonado que no hay vuelta atrás, que no importa lo que pase, “es pa’lante que vamos”. Los danilistas saben que no es una balandronada, pero tampoco es un lanzamiento.
En esencia, Leonel arma su plataforma, nutre su programa de gobierno y organiza los mandos de su ejército. Aunque hay plazos fatales en la ley de partidos, no tiene prisa por la seguridad que las circunstancias están puestas para él en el PLD ante la imposibilidad y el rechazo a la reelección. El líder político aplica la consulta popular para diseñar su propuesta de gobierno. Pone los oídos en el corazón del pueblo o como dirían los mercadólogos, realiza en primera persona un estudio de percepción de clientes para evaluar su impacto en diferentes mercados. Leonel no quiere confrontación interna, sino proclamación. El tiempo es su aliado.
Por Alfredo Freites ;-
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario