Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, octubre 05, 2018

Encuesta-Gallup-Hoy: 71.4% opuesto a que Carta Magna se modifique por reelección

Ahora hay más corrupción que antes,,, 
El 71.4% de los ciudadanos cree que la Constitución de la República no debe reformarse para que el presidente Danilo Medina opte por un tercer mandato consecutivo, de acuerdo con los datos de la última encuesta Gallup-Hoy.
Ese sentimiento ha crecido con el paso de los meses, pues en la encuesta de marzo pasado el 66.9% se expresó de la misma manera.
En el actual estudio de opinión, que se realizó del 16 al 21 de septiembre pasado, un 24% de los entrevistados consideró que la Carta Magna sí debe modificarse para que Medina se pueda reelegir nuevamente.
En cuanto a las simpatías políticas, desaprueban una nueva reforma constitucional para esos fines el 87% de los que se inclinan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el 72% de los que se vinculan con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y el 57% con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
De la misma manera piensan el 72% de los ciudadanos que viven en las regiones Norte y Sur, y en la Zona Metropolitana, así como el 75% de los hombres, el 68% de las mujeres, y el 75% del segmento de la población de 25 a 54 años.
La posibilidad de una reforma constitucional se discute desde hace varios meses, ante rumores sobre el supuesto interés del presidente Medina de continuar al frente del Poder Ejecutivo. Esos rumores serán despejados en marzo del próximo año, fecha dispuesta por el mandatario para definir su posición al respecto.
Hasta tanto, el panorama es difuso para quienes, en su partido, ya han hecho públicas sus aspiraciones presidenciales: el expresidente Leonel Fernández, el senador Reinaldo Pared Pérez, Francisco Domínguez Brito y Carlos Amarante Baret.
Para la mitad de la población no hay un liderazgo de oposición
Muy pocos señalan a los minoritarios
El 49% de la población no sabe quién representa en estos momentos el liderazgo opositor del país, aunque el 21% señala a Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el 10% al expresidente Leonel Fernández, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y un 6% al expresidente Hipólito Mejía, según expresan los resultados de la última encuesta Gallup-Hoy.
La mayoría de los que dicen simpatizar por el PRD, un 62%, no identifican a ninguna figura política como cabeza de la oposición, y lo mismo ocurre con el 60% de los que simpatizan por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y el 53% de los que se vinculan con el PLD.
En cuanto a Abinader, el 41% de los que se inclinan por el PRM creen que él es el principal líder de la oposición, igual que el 29.6% de los mayores de 55 años, y el 26% de los que viven en la Región Este. En el segmento joven es que menos se percibe a Abinader como el líder opositor, pues apenas un 11 por ciento de los que tienen de 18 a 24 años le da esa característica.
Ahora hay más corrupción que antes
El 58% de la población piensa que en este Gobierno hay más corrupción que antes, según la encuesta Gallup-Hoy, cuyos resultados reflejan que un 27.5% cree que los niveles de corrupción son iguales que antes, y un 13% entiende que ahora son menores.
En comparación con la encuesta Gallup-Hoy de abril de 2016, la percepción sobre la corrupción en el Gobierno ha ido en aumento, pues entonces solo un 33.3% creía que en ese momento había más corrupción que en el pasado.
Más del 70% de los que simpatizan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) cree que ahora hay más corrupción, y lo mismo considera el 60% de los que se inclinan por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC, el 53% por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y el 44.5% de los que simpatizan por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario