Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

domingo, octubre 21, 2018

¿Dónde está Salud Pública?

Cuando salió a la luz el estudio sobre la cantidad de hombres que padecen cáncer de próstata en la región Enriquillo, me creé la expectativa de que el Ministerio de Salud Pública asumiría una inmediata campaña de orientación y jornada educativa sobre cómo hacer frente a esta problemática en la zona. Pasada una semana sin respuesta, decidí escribir sobre el tema pidiendo a las autoridades poner atención a esa dificultad. Al parecer, como en muchos otros aspectos, el sur carece de importancia para quienes dirigen el Ministerio de Salud.
Seguiremos insistiendo, aunque parezca una voz clamando en el desierto.
Hoy, cedo mis Expresiones al doctor Juan López, uno de los profesionales de la medicina que ha dedicado gran parte de su tiempo, junto a otros urólogos, a conocer la realidad del cáncer de próstata entre los hombres de la región sur. He aquí sus consideraciones:
Saludo Tomás .
Siempre he admirado tus inquietudes y reclamos ante el secular abandono padecido por esta Región Enriquillo. Y de nuevo tenía que ser tuyo el primer eco escuchado luego del valiente reportaje hecho por la periodista Martina Espinal. A ambos, y en nombre de todos los sin voz, les reconozco su gran sensibilidad .
Durante los últimos nueve años hemos realizado una sistemática labor de investigación médico-científica, enfocada en la exposición de nuestra realidad en la desprotección social  y de oferta de salud. El trabajo que usted comentó recientemente en su acostumbrada y muy celebrada columna EXPRESIONES, del Listín Diario, es el #5 publicado por nosotros, y realizado con iguales propósitos y rigor, a los cuales las autoridades del Ministerio de Salud Pública no le han prestado atención.
Unas  1,117 biopsias con 258 casos positivos para CAP, para una incidencia de un 23%, es un hallazgo espantoso en cualquier lugar del mundo, donde  la dignidad humana sea  valorada  y protegida por las autoridades competentes. Y ante esos informes sólo hemos cosechado retrocesos e indiferencias.
En tres de las cuatro provincias: Pedernales, Independencia y Bahoruco y sus respectivos hospitales, no existe Servicio de Urología, no obstante  nosotros haber hecho la petición en sendos informes, acompañada de las propuestas respectivas.
Hemos reiterado la puesta en práctica  de tres medidas para superar la tragedia que padecen nuestros hombres a partir de los 41 años (5ta. década de vida). A saber:
1- Crear el Servicio de Urología en cada una de esas provincias, teniendo como Hospital de 3er. nivel el  Regional Universitario Jaime Mota, en Barahona.
2- Crear un sistema de educación para esos grupos etarios, a fin de promover en ellos la conciencia necesaria respecto de esas patologías y sus efectos.
3- Restablecer la cobertura  local por parte del SENASA de los procedimientos diagnósticos para la detección de esas patologías (biopsias  prostáticas, sonografías prostáticas, istoscopías Dx, utoflujometrías) y todos los procedimientos diagnósticos que por realizarse en la zona, hacen posible, sin costo  para el paciente ni aumento de sus sufrimientos y el de sus familiares, que se pueda lograr establecer con estos diagnósticos tempranos una disminución de la morbilidad y ofrecerles tratamientos salvadores a tiempo.
Agradezco su voz, la que otras veces se ha alzado con vigor ante semejantes injusticias y deudas sociales, logrando con sus justos ruidos fomentar  conciencia en los de abajo y temor a los que siendo verdugos, se venden como héroes.
Tomás Aquino Méndez
tomas.mendez@listindiario.com
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario