Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

domingo, octubre 21, 2018

Director de Presupuesto ve imposible cumplir con porcentajes asignados mediante leyes

Santo Domingo;- El director general de Presupuesto dijo que si el gobierno cumpliera con todas las leyes que asignan porcentajes de los ingresos a entidades estatales, el déficit presupuestario para el año 2019 superaría el 6.8% del Producto Interno Bruto (PIB), en lugar del 1.7% proyectado.
Luis Reyes Santos dice que por tal razón se solicita al Congreso una dispensa, debido a que cumplir con las partidas asignadas por ley generaría este déficit.
“Si nosotros asignáramos los gastos conforme a lo que dictan las leyes especiales, el déficit del proyecto de presupuesto que hemos sometido al Congreso en lugar de 1.7% del PIB fuera 6.8%.
Aproximadamente unos RD$130 mil a RD$140 mil millones. Obviamente eso no es sostenible. No hay nadie que nos vaya a financiar un presupuesto un déficit de 6.8%”, dijo el funcionario, de acuerdo  con una nota.
Explica que la situación sería superada cuando haya una decisión política de comenzar a hacerse las asignaciones presupuestarias en base a resultados, tal como se hace en el grupo de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Durante su participación en el programa “Síntesis con Michael Hazim” por Carivisión, Reyes Santos explicó que el déficit la deuda del sector público no financiero  es de alrededor de 39% y la deuda del sector público consolidado ronda el 49%, porque incorpora la deuda del Banco Central generada por los intereses pagados por la colocación de certificados para cubrir el déficit cuasi fiscal.
Dijo que el gobierno destina los recursos obtenidos en el exterior  mediante instrumentos de deuda a pagar los capitales de compromisos vencidos y obtener mejores condiciones.
“Si usted tiene una deuda RD$100,000 de una tarjeta de crédito y va a un banco, los toma prestados y paga la tarjeta, usted debe la misma suma pero cambia un pasivo por otro. Y eso es lo que hace el Gobierno: tengo vencimiento de deuda y voy a refrescar esa deuda. Coloco instrumentos de deuda, la pago y entonces trato de lograr mejores términos con la colocación de sus nuevos instrumentos de deuda”, dijo al explicar la razón por la cual la deuda pública solamente se incrementa en RD$75,525.4 millones.
Dijo que para el 2019 se proyecta un incremento de RD$75 mil millones en los ingresos con respecto a este año, porque hay un crecimiento vegetativo que debería impulsar el crecimiento en algunos RD$63 mil 200 millones. “Los otros RD$11 mil millones los esperamos de mejora en la capacidad recaudatoria. Es cobrar mejor a través de dos o tres programas”, dijo citando medidas como la introducción de la factura electrónica y un programa de monitoreo especial para los derivados del petróleo, alcoholes y los cigarrillos, además del fortalecimiento tecnológico de las aduanas.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario