Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, septiembre 06, 2018

El PLD está contra el reloj para hacer las primarias abiertas

El tiempo es el gran problema que enfrenta el PLD para hacer primarias abiertas y por eso pedirá a la JCE una extensión del plazo de 75 días que dio el organismo para definir el padrón.
Conforme lo establecido en el proyecto de reglamento sobre la celebración de primarias simultáneas que elaboró la Junta Central Electoral (JCE) y que discutirá con los partidos políticos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrá que hacer una reforma estatutaria para hacer primarias abiertas.
Para eso tendrá que convocar el Congreso, que es el organismo facultado para cambiar las reglas internas, pero el tiempo y las diferencias internas no le favorecen para llevar a cabo esa tarea.
El artículo 43 de los estatutos de la organización establece que los candidatos se escogen mediante primarias internas (padrón cerrado), por tanto, la organización no tendría que modificar sus normas si se acoge a esa modalidad.
El artículo 3 y 27 del proyecto de reglamento de la JCE especifican sobre la necesidad de adaptar los estatutos a la modalidad de elección. Artículo tres: “Los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, de ser necesario, adecuarán el estatuto a la modalidad de elección interna que decida la organización”.
El artículo 27 reza: “Los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, establecerán en sus respectivos estatutos, la modalidad de escogencia de sus candidatos a puestos de elección popular consagrado en la Constitución y las leyes”.
En el Partido Revolucionario Moderno (PRM) la modificación estatutaria no sería necesaria, pues sus estatutos establecen una diversidad de mecanismos para la escogencia de los candidatos entre los que figura primarias, pero no establece si abiertas o cerradas. En esta ocasión, la Comisión Ejecutiva del PRM informó que decidió escoger sus candidatos con padrón cerrado.
Por otra parte, el reglamento establece que en las votaciones primarias para escoger a los candidatos, los aspirantes no tendrán representación en los colegios de votación, sino que serán dos, un titular y un delegado, por cada partido.
Igualmente, establece que en el periodo anterior a la precampaña los dirigentes políticos que aspiren a ser precandidatos puedan realizar actividades en los locales de los partidos u otros espacios cerrados. Sin embargo, prohíbe actividades que obstaculicen el tránsito o uso de propaganda como gorras, camisetas y afiches, calcomanías, entre otros.
Por Yanessi Espinal ;-
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario