Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, septiembre 10, 2018

Educación afirma sólo faltan 636 profesores por nombrar, no 5 mil

El Ministerio de Educación (Minerd) aclaró hoy que solo faltan por nombrar 636 maestros que aprobaron el concurso de oposición docente y no cinco mil como denunció la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) la pasada semana.
“En el banco de elegibles de los profesores que aprobaron el concurso de oposición docente solamente restan 294 maestros, 272 orientadores y 70 directores en todo el territorio nacional. Los nombramientos se van produciendo acorde a las necesidades del sistema educativo”, señaló Miguel Medina, director de comunicaciones de la cartera educativa, en un documento enviado a El Nacional.

El jueves pasado, Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, indicó que faltaba por nombrar a unos cinco mil maestros que aprobaron el concurso de oposición, y que contrario a eso, el Minerd estaba designando en las escuelas a estudiantes y a profesiones que reprobaron dicho concurso, lo que violaba la Ley 66-97 de Educación.
“No es que le haga un favor a esos profesores, es que ellos concursaron y aprobaron. En todos los centros del país faltan entre cinco y siete profesores, incluyendo las que están inaugurando”, agregó Hidalgo,
En respuesta a eso, Medina detalló que para el inicio del año escolar 2018-2019, se nombraron 800 maestros del banco de elegibles y que solo faltan 14 de básica; 108 de inicial, cuatro de la asignatura español, 129 de matemáticas, cuatro de sociales, 33 de naturales y dos de educación física.
“En las regionales donde tenemos estos docentes sin nombrar es debido a que no existen vacantes para ser ocupadas. Hemos ido dando respuesta de nombramiento a los docentes que pasaron su concurso de oposición, de acuerdo a las necesidades de personal que se van presentando en los centros educativos, los distritos y las regionales de todo el país”, puntualizó el vocero del Minerd.
Medina destacó incluso que de las 18 regionales educativas del sistema a nivel nacional, en siete de ellas (01, 03, 09, 12, 13, 16 y 18) el banco de elegibles está vacío, ya que no tiene maestros registrados para nombramientos.
Nombran estudiantes
Explicó que por la carencia en el banco de elegibles fue necesaria la contratación por un año de 6,225 docentes, para responder provisionalmente a las necesidades del nuevo período escolar 2018-2019 que inició en agosto pasado.
“Es necesario enfatizar que nuestra prioridad en el Ministerio de Educación a la hora de contratar personal siempre es y serán los egresados de las universidades como licenciados en educación o de otras áreas que tengan habilitación docente”, manifestó Miguel Medina, vocero de la institución.
Expuso que aunque se han contratado, en menor cantidad, a estudiantes de término de la carrera de Educación (del séptimo cuatrimestre en adelante), esto obedece a que en zonas lejanas y de difícil acceso, el banco de elegibles de profesionales que pasaron el concurso de oposición docente es nulo, y se debe dar respuesta a las necesidades de las nuevas escuelas y a las que se van incorporando a la jornada escolar extendida.
Miguel Medina recordó, además, que el ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso la realización en los próximos meses de un concurso de directores de centros educativos para cubrir más de 1,600 vacantes.
“Por igual se tiene programado para el primer cuatrimestre del próximo año desarrollar un concurso de oposición para nuevos docentes que permita llenar el banco de elegibles para nombrarlos en el año escolar 2019-2020”, expuso.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario