"No negociaremos nuestros propios principios. Aquí está la Revolución Cubana, viva y pujante" afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel | Foto: Noticias ONU |
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel afirmó que Estados Unidos es una amenaza para las naciones del mundo.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó este miércoles ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la retórica y el accionar del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) es una amenaza para las naciones del mundo, denunciando las agresiones del imperialismo contra Venezuela.
Durante su intervención en la 73 Asamblea General de la ONU, el primer mandatario rechazó los ataques económicos contra la nación suramericana y reiteró "su absoluto respaldo a la Revolución Bolivariana y Chavista, a la unión cívico-militar del pueblo venezolano y al Gobierno legítimo y democrático conducido por el presidente constitucional Nicolás Maduro".
#ENVIVO | Presidente de #Cuba, Miguel Díaz-Canel: Es opuesto a la solidaridad y a la participación democrática, promueve el militarismo, constituyen el mayor peligro para el equilibrio económico del planeta y la sobreviviencia de los seres humanos https://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/ze9L0LsRMh— teleSUR TV (@teleSURtv) 26 de septiembre de 2018
Todas la luchas son nuestra lucha#ENVIVO | Presidente de #Cuba, Miguel Díaz-Canel: El uso de la amenaza y la fuerza, el unilateralismo, las represiones y sanciones de #EEUU plantean enormes desafíos y amenazas dentro de las propias Naciones Unidas https://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/Kydv9yPeEr— teleSUR TV (@teleSURtv) 26 de septiembre de 2018
Asimismo, abogó por las luchas de otros pueblos del mundo, rechazando por ejemplo los ataques contra Nicaragua; el encarcelamiento -e impedimento de participar en las elecciones presidenciales- del expresidente Lula da Silva en Brasil; exigiendo la solución a los problemas derivados por la esclavitud, en los países del Caribe; pidiendo por la independencia de Puerto Rico y apoyando el reclamo de Argentina por las Islas Malvinas.
Además, llamó a la solución del conflicto entre Israel y Palestina, respaldando la creación de dos estados; como también, celebró los encuentros de paz intercoreanas.
🇨🇺El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechaza "los intentos de intervencion y las sanciones contra Venezuela" y "los intentos de desestabilizar al gobierno de Nicaragua, un pais de paz". #UNGA pic.twitter.com/G57nshbJvG— Noticias ONU (@NoticiasONU) 26 de septiembre de 2018
Bloqueo de Estados Unidos
Miguel Díaz-Canel enarboló la histórica demanda de Cuba contra Estados Unidos y denunció el bloqueo económico, financiero y comercial por parte del imperialismo en contra de su país, afirmando que es una "política cruel que castiga a las familias cubanas y a toda la nación".
"Es un obstáculo fundamental al desarrollo del país, para varias generaciones de cubanos (...) y daña gravemente la soberanía y los intereses de todos los países", dijo el mandatario quien agradeció a la Asamblea por su rechazo casi unánime al al bloqueo.
Además, denunció la implementación de programas públicos y encubiertos por parte del Gobierno de EE.UU. para financiar y ejecutar intromisiones en asuntos internos de Cuba.
...#Cuba defenderá sus derechos, el pueblo cubano tiene derecho a elegir su futuro... Intervención de Miguel Díaz Canel, Presidente cubano en @ONU_es @JuantonioFdez @CubaMINREX @dominiocuba pic.twitter.com/KdAQJPri2v— EmbaCubaAustria (@EmbaCubaAustria) 26 de septiembre de 2018
Diálogo entre Cuba y EE.UU.
El presidente cubano afirmó que su país mantiene la disposición de desarrollar una relación respetuosa y civilizada con la administración estadounidense, basada en la igualdad soberana y el respeto mutuo.
Sin embargo, resaltó que esto no significará aceptar condicionamientos. "No negociaremos nuestros propios principios (...) aquí está la Revolución Cubana, viva y pujante, fiel a sus principios.", indicó.
Con respecto a la Reforma Constitucional que se encuentra desarrollándose en la isla caribeña, Díaz-Canel afirmó que no habrá cambios en los objetivos estratégicos y que el carácter del socialismo será ratificado. "Somos la continuidad y no la ruptura", dijo.
El imperialismo en el mundo
"El cambio generacional en nuestro Gobierno no debe ilusionar a los adversarios de la revolucion. Somos la continuidad, no la ruptura", dice el presidente de #Cuba, Miguel Díaz-Canel en su primera intervención ante la #UNGA. pic.twitter.com/0E1MejmWi7— Noticias ONU (@NoticiasONU) 26 de septiembre de 2018
El jefe de Estado de Cuba afirmó que la pobreza y las penurias del planeta son "consecuencia del capitalismo, el imperialismo y el neoliberalismo (...) de un sistema que privilegia la acumulación de riquezas en pocas manos, a costa de la explotación y misera de las mayorías".
"Que nadie nos engañe diciendo que la humanidad no cuenta con recursos materiales, financieros y tecnológicos suficientes para erradicar la pobreza, el hambre y otros flagelos" dijo Miguel Díaz-Canel, asegurando que lo que falta es "voluntad política de países industrializados para resolver estos problemas".
Horas antes, el presidente cubano había participado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, afirmando ante el tema de la desnuclearización que es tiempo de dejar las justificaciones y los egoísmos, para buscar soluciones. "Esta vez todos y todas pagaremos las consecuencias, avancemos hacia el desarme", abogó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario