Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, septiembre 06, 2018

Balaguer, al derecho

El Dr. Joaquín Balaguer, nacionalista en su más alta expresión, conceptualizó la problemática dominico-haitiana en su magistral obra “La Isla al Revés”, profundizando en conceptos que con un alto sentido patriótico, prevén en estos momentos históricos la situación que debemos enfrentar para sobreguardar nuestra identidad nacional, innegociable y de ineludible deber ciudadano.
En su obra de pensador político señaló el ideal imperialista de la pequeña élite del país vecino, apoyado en la idea de Toussaint Louverture sobre la fusión política de las dos naciones, en el que su sueño político y de sus sucesores adoptan en las primeras leyes constitucionales haitianas el principio que consagra la indivisibilidad política de la isla, como reza que es “una e indivisible”. La influencia haitiana sobre la constitución física y moral del pueblo dominicano, comienza desde hace más de un siglo con lo peor de la población haitiana.  Nuestro origen racial y nuestra tradición de pueblo hispánico, nos hacen reconocer que nuestra nacionalidad se encuentra en peligro de desintegrarse si no se aplican medidas drásticas contra la amenaza que representa la vecindad del pueblo haitiano. Un indicio es la decadencia étnica progresiva de la población dominicana, y la disminución de sus caracteres somáticos primitivos es visible en la desnacionalización del país por la pérdida progresiva de su fisonomía española. Algo peligroso señalado por el gran sabueso político es el contacto intencional de sustituir nuestras costumbres públicas. La presencia haitiana en los campos de la nación tiende a sembrar sus hábitos y costumbres. Otro efecto perturbador del comercio con Haití es la tendencia a suprimir la clase media en la sociedad dominicana. En definitiva, los conceptos esgrimidos por el Dr. Balaguer en su obra “La Isla al Revés”, es una muestra fehaciente del grado de compromiso que lo acompañó en toda su existencia, apuntando categóricamente una posición enteramente cónsona con los auténticos valores y símbolos patrios, como legado a las nuevas generaciones que abrieron por primera vez sus ojos tras el grito de independencia el 27 de febrero de 1844.  Hoy solo nos queda la reflexión profunda de entender que el término “Al Revés” utilizado por el insigne escritor, es una gran exhortación a que defendamos nuestra nacionalidad “Al Derecho”. 
Por Ricky Noboa ;-
rnfdeportes@hotmail.com
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario