Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, agosto 17, 2018

Pared, entre los senadores con más períodos

Reinaldo Pared Pérez, antes de prestar
juramento como presidente del Senado
por undécima ocasión.
(Diario Libre/Roberto Guzmán)
Juró ayer por undécima ocasión en la Cámara Alta; fue primer presidente del Senado por el PLD
Al juramentarse ayer por undécima ocasión en la presidencia del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez igualó en períodos al frente de esa cámara legislativa a Mario Fermín Cabral, que la dirigió desde el año 1914 al 1916 (en el gobierno de Juan Isidro Jiménez), del 1930 al 1938, y en el 1955 por disposición del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, en el auge y declive de su Era.
La suma de los mandatos de Pared Pérez alcanza también la del fenecido abogado y político capitaleño Porfirio Herrera Velásquez, que estuvo frente al Senado en los períodos que comprenden los años 1938 y 1942, y del 1955 al 1962.
Fermín y Herrera eran hasta ayer los dos políticos dominicanos que por más tiempo tutelaron la Cámara Alta, con once años cada uno.
Tanto Herrera Velásquez como Pared Pérez fueron diputados. El primero fue designado por Trujillo Molina como presidente de la Cámara Baja desde el agosto de 1943 al 1955, cuando regresó al Senado.
Concluidos los trabajos de juramentación
en el Senado, Pared (c) acudió a la
Cámara de Diputados y fue testigo de la
incidentada en la que también juró como
presidente de esa cámara legislativa,
Radhamés Camacho.
(Diario Libre/Roberto Guzmán)
Por la presidencia del Senado de la República han desfilado 45 presidentes y una presidenta desde la proclamación de la primera Constitución Dominicana, el 6 de noviembre de 1844, de acuerdo a un estudio publicado originalmente en el año 2013 por el Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
Pared Pérez fue electo senador por el Distrito Nacional y presidente del Senado por primera vez en el año 2006, en el segundo mandato constitucional del expresidente Leonel Fernández, convirtiéndose así, además, en el primero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en ocupar el puesto.
Desde su elección, el también secretario general de la organización morada ha sido favorecido en once ocasiones y a unanimidad por el Comité Político para reelegirse en el cargo, a pesar de que otros miembros de ese organismo de dirección le han acompañado en el ejercicio legislativo por otras demarcaciones en la misma instancia.
Por el PLD, además de Reinaldo dirigió los destinos de la Cámara Alta por dos años la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo Mézquita, otra ficha de la facción del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, cuando Pared se dispuso a buscar la candidatura presidencial en el año 2015.
Su posición no fue objeto de la negociación que hicieron los dos líderes del PLD en el año 2016, Medina y Fernández, en la que se pactó la presidencia de la Cámara de Diputados para el cuatrenio 2016-2020.
El nuevo bufete y los voceros
Estarán junto a Pared Pérez en la dirección de los trabajos del Senado, Arístides Victoria Yeb, que ocupará la vicepresidencia, los senadores Rafael Calderón y Amarilis Santana, que juraron como secretarios. En la vocería estarán Rubén Darío Cruz , por el PLD; Félix Vásquez, por el PRD; Amable Aristy Castro, por el PLR; Santiago Zorilla, por el PRM; José Hazim, por el PRSC; y Pedro José Alegría, por el BIS.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario