Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

sábado, agosto 04, 2018

Comisión ya tiene listo informe Ley de Partidos

La comisión especial trabajó durante cerca
 de seis horas en el informe del proyecto
de Ley de Partidos que presentará el lunes
al pleno de la Cámara de Diputados.
Santo Domingo;- Después de una jornada de trabajo que se prolongó por casi seis horas, la comisión especial creada para el estudio de los proyectos de leyes de partidos, agrupaciones y movimientos políticos aprobó, con modificaciones, el informe que rendirá el pleno de la Cámara de Diputados.
Entre las modificaciones están el que la dirigencia de cada partido escogerá el método de elección de sus candidatos, además del padrón; que era el principal punto de discusión. Con relación a las cuotas en cuanto a género y juventud, la comisión especial agregó un párrafo que tiene que ver con los topes, estableciendo que en ningún caso podrá ser menor del 40% ni mayor que el 60%.
De igual manera, la comisión acogió una propuesta que tiene que ver con el período de la precampaña, la cual sería partiendo del primer domingo del mes de octubre del año previo al de las elecciones. Se disminuyeron los montos a invertir en la campaña de los candidatos, de cien a 70 pesos por cada elector inscrito.
De inmediato, el presidente de la comisión, Henry Merán, impartió instrucciones al equipo técnico para que trabaje durante el fin de semana en la redacción del informe, tomando en cuenta todos los aspectos que fueron modificados.
Asimismo, conformó una subcomisión que revisará la corrección de estilo y lingüística del informe que redacten los técnicos, a los fines de garantizar que responda exactamente a las decisiones de los integrantes de la comisión.
La subcomisión se reunirá el próximo lunes, a las 10:00 de la mañana, para conocer el informe que preparen los técnicos.
Ese mismo día, a las 3:00 de la tarde, se reunirá la comisión en pleno para leer el informe, firmarlo y remitirlo de inmediato al Departamento de Comisiones de la Cámara.
“Hemos agotado una jornada legislativa extraordinariamente ardua, y sobre todo muy importante para el pueblo dominicano. En ese sentido, ya esta comisión acaba de votar, con una votación de ocho votos a favor y cinco en contra, el informe final con modificación que habrá de presentarse al hemiciclo de la Cámara de Diputados”, indicó Merán.
Los diputados que votaron a favor fueron Plutarco Pérez, Radhamés González, Máximo Castro Silverio, Víctor D’Aza, Gustavo Sánchez, Miriam Cabral, Radhamés Camacho y Dilepcio Núñez. En contra del informe votaron Hamlet Sánchez Melo, Alfredo Pacheco, Adalgisa Pujols y el propio Henry Merán.
D’Aza, que pertenece al Partido Revolucionario Moderno (PRM), aclaró que votó a favor porque como demócrata acoge lo que diga la mayoría, pero que “en el hemiciclo votará por lo que decida su partido”, el cual se reunirá el próximo lunes para decidir.
El proyecto aprobado por la comisión especial para ser sometido al hemiciclo, modifica el que había aprobado el Senado y otros dos que fueron sometidos por los diputados Máximo Castro Silverio y José Luis Cosme.
En la jornada de trabajo agotada ayer se tomaron varias decisiones importantes sobre el contenido del proyecto de ley de partidos. Las principales de esas decisiones tienen que ver con los montos y el financiamiento de la precampaña por parte de los candidatos.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario