Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

sábado, julio 21, 2018

Logran acuerdo sobre proyecto Ley Partidos

Legisladores buscarán la próxima
semana la aprobación de la Ley de
Partidos Políticos luego de ceder en
 sus posiciones partidarias.
CADA PARTIDO TENDRÁ DERECHO A ELEGIR SUS CANDIDATOS DE ACUERDO A SUS ESTATUTOS,,,
El lunes concretizan acuerdo sobre proyecto Ley Partidos

Santo Domingo;- Los principales partidos se habrían puesto de acuerdo en el punto que los dividía para la aprobación del Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y en tal sentido la comisión que tiene a su cargo el estudio de la pieza se volverá a reunir el próximo lunes.
Una fuente del Congreso adelantó a Listín Diario que los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano cedieron en sus posiciones y llegaron a un consenso para aprobar la ansiada ley.
Mientras que la Junta Central Electoral (JCE) convocó a todos los presidentes, secretarios y delegados de los partidos políticos a una audiencia pública en la cual será tratado el tema de las primarias internas y la aprobación del proyecto de ley de partidos y organizaciones políticas. La audiencia fue convocada para el próximo miércoles 25 de julio a las 10:00 de la mañana en el Auditorio de la sede de la JCE.Según lo acordado, dice la fuente, cada partido tendrá derecho a elegir sus candidatos de acuerdo a lo establecido por sus propios estatutos.
En estos estarían de acuerdo los legisladores del PLD, que siguen las orientaciones de Leonel Fernández, los perremeistas y los reformistas.
En el acuerdo se explica que el proyecto establecerá cuando un partido decida escoger a sus candidatos con un método distinto a las primarias deberá ser supervisada por la JCE.
De igual forma y para ese mismo objetivo, el Poder Ejecutivo decidió enviar al Congreso Nacional la petición de la prórroga legislativa, la cual se informó que llegará la próxima semana a los dos presidentes legislativos, en virtud de que el jueves 26 vence la legislatura.
Por tales razones políticas, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, ha convocado a sesión para los días martes, miércoles y jueves, con el propósito de dar tiempo para elaborar el informe de la Ley de Partidos y que los legisladores discutan la propuesta enviada.
Otros puntos
En caso de que uno o más partidos, de los que obtuvieron más del cinco por ciento en las pasadas elecciones, se decidan por las primarias, estás serán organizadas de forma simultánea por la JCE.
Dice además que los partidos tendrán un registro de militantes y afiliados que será depositado en la Junta, con anterioridad al anuncio del calendario electoral.
También, que los partidos depositarán ante el organismo comicial, en formato electrónico, con diez días de antelación, el padrón de sus miembros que participarán en el proceso de elección. Todos los legisladores, incluyendo al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, expresan lo mismo: “Estamos buscando el consenso para darle al país una buena ley”, en tanto se pongan de acuerdo Danilo Medina y Leonel Fernández.
A Henry Merán, presidente de la Comisión Especial, que estudia el proyecto, le fue concedido una extensión para dar tiempo
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario