Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, julio 09, 2018

Dos dominicanos condenados a 50 años en Panamá por homicidio de 5 personas

Panamá;- La Justicia de Panamá condenó este lunes a 50 años de prisión cada uno a los dominicanos Gilberto Ventura Ceballos y Alcibiades Méndez por el homicidio y secuestro de 5 jóvenes panameños de ascendencia asiática, un caso registrado entre 2010 y 2011 y que conmocionó al país centroamericano.
El Segundo Tribunal de Justicia también condenó a 50 años de cárcel cada uno a los panameños Keyla Gisselle Bendibú Salazar y Mario Luis Vega “como cómplices secundarios de homicidio doloso agravado y cómplices primarios de secuestro en perjuicio de 3 de los 5 jóvenes a ascendencia asiática”.
Además fueron sentenciados a 15 años de prisión cada uno a los panameños Kenny Bendibú Salazar y Roberto Mariscal Rodríguez “como cómplices secundarios del delito de homicidio doloso agravado. Mientras que se les absolvió del delito de secuestro. A ambos se les ordenó su captura”, indicó el Órgano Judicial en un comunicado.
“Se absuelve a Alcibiades Méndez, Keyla Bendibú, Mario Luis Vega, Inés Torres Flores, Delmita Torres Flores e Inés Chavarría Torres del delito de blanqueo de capitales”, indicó el Órgano Judicial en mensajes a través de su cuenta de Twitter.
Estas personas son familiares y allegados de los involucrados directamente en el secuestro y homicidios de los cinco jóvenes, y estaban imputados del delito de blanqueo por supuestamente haber lavado el dinero producto del secuestro, de acuerdo a la información disponible.
“Se absuelve al señor Félix Manuel Rosario Bruján (panameño) de homicidio doloso y secuestro”, precisó la información judicial, y añadió que “a todas las personas condenadas en este proceso se les inhabilitó por 10 años para ejercer funciones públicas, una vez cumplida la pena principal”.
El Órgano Judicial indicó que “se ordenó levantar las medidas cautelares de Félix Rosario Brujan, Inés Torres Flores, Delmira Torres Flores e Inés Chavarría Torres”, sin más precisiones.
Las víctimas de este caso son Yessenia Argelis Loo Kam, de 18 años; Young Jian Wu (27), Sammy Zeng Chen (19), Joel Maurio Liu Wong (19) y Georgina del Carmen Lee Chen (18).
El abogado de las víctimas, Balbino Rivas, dijo a los periodistas que “finalmente los procesados fueron condenados”, aunque “al final de la historia” esta sentencia, que recalcó puede ser apelada por los acusados, “no les va a devolver” a los denunciantes “sus familiares” muertos ni tampoco les hará olvidar “las penurias” que afrontaron durante este largo proceso.
Rivas anunció que “la defensa se opondrá” en caso de se que la sentencia sea apelada por los acusados, y pidió a las autoridades estar atentas porque, en su opinión, Ventura Ceballos podría intentar nuevamente escapar de la cárcel.
El dominicano Ventura Ceballos fue recapturado el pasado 22 de septiembre en Costa Rica, luego de que se fugara en diciembre de 2016 de una cárcel en Panamá.
Tras ser nuevamente detenido, se reactivó el proceso judicial por los crímenes de los cinco jóvenes panameños, un suceso que en su momento conmocionó a la localidad de La Chorrera, aledaña a la capital y donde tuvo lugar.
Ventura Ceballos fue imputado el pasado 29 de septiembre por el delito de evasión de una cárcel y asociación ilícita para delinquir.
En 2004, Ventura Ceballos huyó de una cárcel de República Dominicana donde guardaba prisión por el secuestro de un comerciante chino.
El sospechoso además usaba cédulas y pasaportes con las identidades de Fermín Antonio Taveras Ramírez y Ángel Betancurt.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario