Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

domingo, julio 15, 2018

Atacando el monstruo de las "fake news"

Los grandes proveedores de contenidos de las redes han emprendido, con firmeza, una batalla para contener la difusión de noticias falsas o manipuladas (fake news), que han contaminado severamente la esfera digital, desplomando su confiabilidad.
En las últimas semanas, Facebook, Twitter y YouTube han tomado medidas para impedir que los bulos sigan inundando sus plataformas y provocando, con sus impactos virales, que millones de personas incurran en desatinos o en falsas creencias y percepciones o, en los casos más graves, en delitos o actividades lucrativas ilícitas.
Del mismo modo, los grandes proveedores han desarrollado tecnologías para garantizar la auténtica identidad de sus usuarios y para eliminar los "bots" o programas informáticos que se utilizan en funciones inapropiadas, como las de abultar listas de seguidores o retransmisores de contenidos falsos.
Twitter, por ejemplo, ha suspendido más de 70 millones de cuentas entre mayo y junio y avanza con la eliminación de más de un millón en este mismo mes, y si bien se asume esta iniciativa como una importante profilaxis no deja de poner en evidencia que tal medida era inevitable ante el declive que viene experimentando justamente por ser un vehículo (aunque no intencional) de las falsas noticias.
YouTube, por su parte, está anunciando una inversión de 25 millones de dólares para fortalecer su equipo de 10 mil revisores humanos de Google que evalúan la calidad y las búsquedas de videos en su plataforma, la mayor de su género en el mundo.
Para ello establecerá un mecanismo de autorización a fin de que solo puedan subirse aquellos videos que no riñen con las normas de la veracidad y para ello colocarán un breve texto de avance de la noticia en los resultados de búsquedas, no el contenido completo, hasta que pase las pruebas de las verificaciones.
Facebook, a través de su popularísima WhatsApp, ofrece una herramienta para que los usuarios sepan detectar las noticias falsas. Se llama "Detección de enlaces sospechosos" y proveerá una alerta etiquetada en rojo en el mensaje. Si el usuario persiste en entrar, volverá a encontrarse con una segunda advertencia de que tal enlace contiene caracteres inusuales.
En el caso particular de La India, donde cuenta con más de 200 millones de usuarios, Facebook ha reaccionado con alarma ante las noticias de que más de veinte personas han muerto en los últimos meses en linchamientos populares, bajo la incitación de contenidos de esa red de mensajería en línea.
Para frenar estos paroxismos delictivos, Facebook ha difundido una lista con diez consejos para que los usuarios sepan distinguir entre rumores y hechos falsos. En uno de estos mensajes, aconseja no compartir un mensaje por más reproducido que parezca, así como el hacer una búsqueda cruzada de información con fuentes acreditadas.
Por Miguel Franjul ;-
Print Friendly, PDF & Email