Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, junio 04, 2018

Santo Domingo suma 7 diputados para el 2020

La JCE aprobó la resolución sobre la redistribución de diputados que reduce 8 escaños a igual número de provincias y aumentó siete a Santo Domingo y uno a La Altagracia.
El pleno de la Junta Central Electoral, encabezado por su Presidente, Julio César Castaños Guzmán, dictó la resolución 01-2018 “que establece la distribución de diputados y diputadas representantes del Distrito Nacional y las provincias para las elecciones del 17 de mayo de 2020”.
Las provincias que pierden un diputado con relación al 2010 y 2016 son Monte Plata (de 4 a 3), Barahona (de 4 a 3), Espaillat (de 5 a 4), San Juan (de 5 a 4), Duarte (de 6 a 5), San Pedro de Macorís (de 6 a 5), La Vega (de 8 a 7), y San Cristóbal (de 11 a 10). En La Altagracia la representación sube de 4 a 5 y en Santo Domingo de 36 a 43.
La resolución redistribuye 178 escaños de la Cámara de Diputados que se escogen por circunscripciones electorales y la base del cambio fue el último Censo Nacional de Población y Vivienda.
La decisión había sido puesta a consulta de los partidos políticos reconocidos, de conformidad a la decisión del Pleno de la JCE del pasado 17 de enero de 2018.  Igualmente, se debatió en la audiencia pública realizada por el pleno de la JCE el pasado 16 de mayo de 2018, en la cual se recibieron los comentarios de parte de los delegados políticos.
La sesión fue presidida por Castaños Guzmán y participaron los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Juan Bautista Cuevas Medrano (supliente del magistrado Henry Mejía Oviedo), así como el Secretario General de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.
Esa resolución fue aprobada en el 2016 y no fue posible aplicarla porque un fallo del Tribunal Superior Administrativo la anuló. En la audiencia reciente que hizo la JCE con los delegados de los partidos, la mayoría dijo que apoya la decisión, sin embargo, hicieron observaciones relativas a que el domicilio electoral en muchos casos no es lo mismo que el de residencia.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario