Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, 27 de junio de 2018

Lucha por el poder entre Leonel-Danilo absorbe al PLD

El Comité Político del PLD se reunió por
última vez a principio de febrero.,,,, 
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está cada vez más dividido por la lucha de poder entre los sectores del presidente Danilo Medina y del expresidente Leonel Fernández, mientras institucionalmente luce paralizado en la aplicación de medidas que fueron aprobadas hace cinco años en el marco del VIII Congreso.
El Comité Político de la organización va para cinco meses sin reunirse a pesar de las múltiples ocasiones en que ha prometido hacer encuentros los lunes o al menos la primera semana de cada mes.
En marzo pasado fue el último intento cuando el presidente de la organización, Leonel Fernández, convocó pero no fue posible hacer el encuentro por la gran cantidad de miembros que se excusaron, según informó el secretario general, Reinaldo Pared Pérez.
Esa decisión ha dejado un sabor a motivación política en la opinión pública debido a que otros dirigentes con acusaciones no fueron afectados.
El padrón para escoger los candidatos para las elecciones del 2020 se ha convertido en el centro de la batalla entre leonelistas y danilistas, los primeros luchan casi a muerte para que se mantenga el padrón interno y los segundos hacen lo propio por imponer el padrón abierto. En caso de que se apruebe la ley de partidos y se abra alguna brecha que permita primarias abiertas es casi seguro que entre Leonel y Danilo vendrá una nueva batalla interna por el tipo de padrón que se usará para elegir a los candidatos del 2020.
A pesar de los cuestionamientos al padrón, esa organización ha preferido dejar sobre la mesa una resolución del VIII Congreso Norge Botello que manda a una revisión y actualización de su lista de inscritos que hasta ahora es de alrededor 2 millones 600 mil integrantes.
La reunión del Comité Central del pasado año también dejó sobre la mesa una propuesta de Franklin Almeyda que establecía un mecanismo para la elaboración del padrón consistente en que todos sus miembros se inscribieran de nuevo y hacer una lista aparte con los nuevos integrantes. La explicación del PLD para dejar esos temas pendientes fue que esperarían que el Congreso conozca el proyecto de ley de partidos.
El sector del presidente Medina descalifica el padrón de miembros de esa organización para que sirva de base para escoger de nuevo a los candidatos del 2020, pero el PLD nunca ha tenido inconvenientes en sus primarias para elegir los candidatos. Medina fue escogido en el 2011 con ese padrón y ninguno de sus competidores cuestionó el resultado.
Escoger las autoridades intermedias sigue limbo
El Comité Central también prefirió dejar para sobre la mesa lo relativo a la escogencia de los presidentes de los comités intermedios y de circunscripciones electorales que aún está pendiente. También la multiplicación de los comités intermedios y la conformación de organismos como la Comisión Nacional de Disciplina, que aún está pendiente y eso dificulta que quienes cometan faltas puedan ser sometidos a sanciones internas.
Print Friendly, PDF & Email