Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, abril 10, 2018

Primarias o colapso del sistema de partidos?

A pocas horas de que se conozca el modelo de ley de partidos que se quiere imponer a la sociedad, adelanto que:
1.- Sería inconstitucional imponer que los candidatos de todos los partidos sean electos en primarias abiertas y simultáneas por los electores que no sean miembros de esas organizaciones políticas.
2 – Que esa modalidad de primarias abiertas que se pretende forzar, aumentará los costos de los procesos políticos y empeora el clientelismo, la compra de votos.
3.- Hacer una ley para obligar a los partidos a escoger sus candidatos en primarias abiertas o cerradas, elimina la esencia democrática de esas agrupaciones y los derechos inmanentes de la militancia política.
4.- Que la Suprema Corte de Justicia ya juzgó como no compatible con la Constitución la ley 286-04, del 15 de agosto del 2004, que contemplaba la celebración de primarias abiertas. Ese precedente constitucional es vinculante a todos los poderes del Estado, según lo preceptúa el Art. 184 de la Constitución del 2010.
5.- De manera que imponer un modelo de primarias en el Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, plantearía un serio cuestionamiento al principio de supremacía constitucional (Art. 6 de la Constitución), que establece la sujeción del poder constituido al poder constituyente.
6.- El Congreso de la República aprobó la Constitución en el año 2010, que consignó en su Art. 216 que la “organización de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos es libre”, y plantea a su vez que “su conformación y funcionamiento deben sustentarse en el respeto de la democracia interna”.
Es lo que siempre ha pasado en el país, pues los partidos se rigen por sus propias normas, que son sus estatutos.
7.- Como legisladores del partido de gobierno, tenemos la oportunidad de sintonizar con el deseo de la sociedad, que reclama la aprobación de una ley de partidos que no represente un retroceso, como lo sería obligar a los partidos a un solo método para escoger a sus candidatos.
Por el Dr. José Rafael Vargas ;-
Senador de la República
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario