Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, abril 19, 2018

▶️ EN VIVO: Miguel Díaz-Canel sucede a Raúl Castro

Díaz-Canel el día que ejerció su voto en Santa
Clara, Cuba, 11 de marzo de 2018.
"Tiene un alto sentido del trabajo colectivo y de exigencia con los subordinados, y predica con el ejemplo en el afán de superarse cotidianamente", dijo sobre él, hace años, Raúl Castro.
Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez es el nuevo presidente del Consejo de Estado de Cuba, tras ser elegido por la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Toma la batuta en dustitución de Raúl Castro, quien estuvo en el cargo desde 2006.
El nuevo mandatario está por cumplir en breve sus 58 años. Nació el 20 de abril de 1960 en la ciudad de Placetas, provincia Villa Clara, en el centro de Cuba.
Es ingeniero en electrónica, egresado en 1982 de la Universidad de Villa Clara. Tras eso, y hasta 1985, estuvo en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). A partir de abril de ese año se desempeñó como profesor en la casa de estudios donde obtuvo su título profesional.
Actualmente está casado con una profesora universitaria y tiene dos hijos, de un matrimonio anterior.
"No es un advenedizo ni un improvisado"
Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, participan en la
votación nacional, en Santa Clara, el 11 de marzo de 2018
. / Alejandro Ernesto / Reuters
En 1987 pasó a formar parte de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), con lo cual, a la par de su trabajo como docente, daba un primer paso para la carrera política que se le avecinaba. Fue enviado como parte de la misión internacionalista cubana a Nicaragua, junto con otros profesionales, principalmente médicos y militares, para apoyar la causa sandinista.
De vuelta en Cuba, a partir de 1989 ocupó varios cargos dentro de la UJC, como primer secretario del Comité Provincial en Villa Clara y segundo secretario de su Comité Nacional.
A partir de 1993 inicia su militancia en el Partido Comunista de Cuba (PCC). Un año más tarde es elegido como primer secretario del Comité Provincial de Villa Clara, tarea en la que estuvo nueve años; ese mismo cargo lo ejerció a partir de 2003, y por los siguientes seis años, en la provincia de Holguín, al este de la isla.
En el mismo 2003, Raúl Castro, entonces vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y segundo secretario del PCC, promovió su candidatura al Buró Político del partido.
Entonces, Raúl dijo de él: "Tiene un alto sentido del trabajo colectivo y de exigencia con los subordinados, y predica con el ejemplo en el afán de superarse cotidianamente. Ha mostrado una sólida firmeza ideológica".
Ya en ese lugar, Díaz-Canel fue designado ministro de Educación en 2009, tres años después que Raúl reemplazara en la presidencia a su hermano y líder cubano Fidel Castro. En ese cargo estuvo hasta 2012.
Raúl Castro y Díaz-Canel en la sesión de la
Asamblea Nacional en La Habana, Cuba,
18 de abril de 2018. / Irene Perez / Reuters
El 24 de febrero de 2013 fue elegido primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba. En esa oportunidad, Raúl dijo, casi como destacándolo como posible sucesor, que Díaz-Canel "no es un advenedizo ni un improvisado" y recordó que "su trayectoria laboral acumula casi 30 años, comenzando en la base".
"Nada doblegará al pueblo cubano"
El ahora presidente mantiene sus ideales claros, alineados con quienes lo precedieron desde el triunfo de la Revolución Cubana, y así lo ha hecho evidente en sus discursos.
"Nada doblegará al pueblo cubano en su empeño de defender y construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible", dijo en el dicurso que pronunciara durante la ceremonia militar de inhumación y traslado de los restos de los combatientes caídos en la guerra de liberación o fallecidos después del triunfo de la Revolución, efectuado en el municipio Tercer Frente, en la provincia de Santiago de Cuba, el 11 de enero de 2018.
Díaz-Canel participa en una sesión de la Asamblea
Nacional en La Habana, Cuba, 18 de abril de 2018.
/ Alexandre Meneghini / Reuters
Si bien la política de su antecesor se basó en importantes reformas, Díaz-Canel tendrá que enfrentar no pocos nuevos desafíos. Entre estos destacan la actualización económica y la consiguiente unificación monetaria, anunciada hace algunos años —hasta ahora circulan dos monedas en el país—; la relación con EE.UU., que tuvo un revés con la asunción del presidente Donald Trump, en relación a lo que se había avanzado durante el gobierno de Barack Obama; e incluso, la relación con el resto del continente americano, donde se ha registrado el retorno de gobiernos conservadores y se ha detenido el proceso de integración regional que venía gestándose.
En su discurso en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Quito, Ecuador, en enero de 2016, Díaz-Canel reconoció esa "diversidad de sistemas políticos" y dijo que cree "en la cooperación, la solidaridad y la necesidad de la acción colectiva, sin egoísmos ni intransigencias".
Por Edgar Romero ;-
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario