Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, marzo 20, 2018

Mayoría absoluta rechaza reforma constitucional para permitir reelección

El 66.9% de la población desaprueba que el presidente Danilo Medina modifique por segunda vez la Constitución para propiciar una nueva reelección presidencial, de acuerdo con el estudio de opinión Gallup-Hoy.
La encuesta indica, además, que el 29.7% de los adultos está de acuerdo con una nueva reforma constitucional para tales fines.
El cuestionario de esta encuesta fue aplicado del 5 al 11 de marzo en todo el territorio nacional. La encuesta tiene un margen de error de más o menos un 2.8%.
Con relación a las inclinaciones políticas de los encuestados, quienes más rechazan otra reelección de Medina son los que dicen simpatizar con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), pues así opinó el 84.9 por ciento.
También desaprueban una nueva reforma a la Constitución el 66% de los que se identifican con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC): el 66% de los que simpatizan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y el 45.9% de quienes tienen inclinación por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El estudio también señala que el 72.4% de los hombres no favorece otro cambio constitucional para que Medina se reelija, como tampoco el 61% de las mujeres, ni el 69.7% de los adultos de 55 años o más. De la misma manera opinaron el 68% de los residentes en la Zona Metropolitana y en la Región Norte.
La última modificación constitucional se realizó en junio de 2015 para abrirle paso a un segundo mandato de Medina; con ese propósito se cambió el artículo 124 de la Constitución de 2010 que establecía que el Presidente de la República se elegía cada cuatro años y no podía ser electo para un período constitucional siguiente.
En la reforma de 2015 se estableció que el primer mandatario podía optar por un segundo y único período consecutivo, “no pudiendo postularse jamás para el mismo cargo”.
La posibilidad de una repostulación de Medina se discute desde finales de 2016, principalmente entre la dirigencia del PLD.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario