Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, 6 de marzo de 2018

Los poderes invisibles

Los poderes fácticos son de las energías más dominantes que andan en el aire. Nadie los ve pero todos los sienten. No tienen amigos, tampoco piden ni prohíben nada, pero ya sabes lo que tienes que hacer. No agradecen pero guardan rencor. Si afectas sus intereses te activan sus protocolos de consecuencias.
Las creencias religiosas son fuerzas históricas escritas por hombres, pero se les atribuye veracidad divina. Sus preceptos se han perpetuado por milenios y conducen la vida espiritual de billones de personas.
Existen las corrientes de pensamiento en diversas disciplinas. Su vigencia es intermitente. Oscilan entre la decadencia y el resurgimiento porque son objetos de revisiones, actualizaciones y modificaciones resultantes de nuevas formas de pensar.
Previo a la gran depresión del año 1929, predominaba la política de no intervención gubernamental en la economía. En ese momento aparece el economista inglés John Maynard Keynes recomendando al Estado invertir para zafarse de la crisisÖ Y así comenzó a cambiar todo.
Corrientes económicas
Los gobiernos la ampliaron nacionalizando empresas de servicios públicos, estableciendo barreras proteccionistas a las transacciones comerciales y controlando las tasas de cambio de las monedas. Esa forma de dirigir la economía duró hasta el 1979. En ese año Margaret Thatcher fue electa primera ministra de Inglaterra y comenzó una ola de privatizaciones que contagió al planeta.
Paralelamente, ya circulaban las teorías llamadas neoliberales de los economistas de la Universidad de Chicago con Milton Friedman a la cabeza. Chile fue el primer país en ofrecerle un espacio de aplicación. Con tropiezos al principio, éxitos a un alto costo social después y con buenos resultados para todos en la actualidad, el neoliberalismo se dispersó por el mundo de manera tal que hasta a la China comunista le gusta a la hora de exportar.
Ha sido ampliado con la liberalización del comercio exterior, libre mercado de divisas y libre movilidad de capitales. Ahora con los avances de la tecnología facilitando y agilizando todas las modalidades de intercambio económico, científico, tecnológico y cultural se ha llegado a la globalización.
Las corrientes políticas
Los postulados de Karl Marx escritos a partir de 1840 le buscaron techo al capitalismo. Con la revolución rusa de 1917 conocida como la revolución bolchevique encontraron un amplio cuadrante de experimento. Pusieron en aprietos al viejo sistema y dominaron el debate intelectual a escala mundial. Finalmente, cedieron con la caída de la Unión Soviética en 1991.
Habrá que preguntarse si países todavía comunistas como China, oxigenada por actividades de mercado, y la Cuba abandonada continúan predicando esas teorías. Si la respuesta es negativa, impensablemente estarían viviendo en un sistema sin su sostén y guía ideológico.
Suelen surgir en tiempos electorales. El chavismo arrasó con toda la tradición histórica de dominación política y económica de Venezuela, con resultados diferenciados. Siguen ganando elecciones, pero han generado un éxodo superior al de la revolución cubana.
Por el lado más pragmático, al interior del sistema y sin ninguna ideología sino promesas, los blancos pobres de la América profunda se unieron a Donald Trump y vencieron al mundo. De paso, el magnate ha retomado la política keynesiana con sus inversiones en la infraestructura y está revisando el liberalismo comercial desfavorable a USA.
Como no es la norma de RD quedarse atrás, antes del fenómeno Trump, un aluvión casi espontáneo contagió la necesidad de reelegir a Danilo Medina para un segundo cuatrienio presidencial, sin importar las reglas trazadas por su propio partido y la Constitución. La justificación del mandatario fue que habían surgido unos sentimientos, unos aires, unas olasÖ que había que seguir.
Había escrito que cuando le preguntan sobre otra reelección, él recomienda esperar a ver por dónde soplan los vientos.
¡Pero el 27 autorizó encender los ventiladores!
Por César Medina ;-
lobarnechea1@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email