Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, 21 de marzo de 2018

Dos encuestas, un punto común

Dos encuestas de intención electoral publicadas esta semana -Gallup-Hoy y NewLink-, tienen un punto en común que llama a mi curiosidad: el desinterés que muestra una gran franja de ciudadanos sobre los partidos y/o políticos y/o candidatos para los comicios programados para el 2020.
Según la Gallup-Hoy, la sumatoria de los encuestados que se decantan por los candidatos no alcanza al 50 por ciento, mientras NewLink establece que un 66,8% apuesta a votar por un partido y/o candidatos nuevos.
A esto se une al boicot generalizado que desde los mismos estamentos políticos se ha registrado en favor de la aprobación de una ley de partidos que establezca reglas comunes para ejercicio de las organizaciones y sus dirigentes, incluyendo normas para la formación, reconocimiento y ejercicio de las agrupaciones, los montos y/o topes del financiamiento del Gobierno y sector privado, los límites de las campañas electorales, etc., o sea, no quieren reglas claras y generales que los meta en cintura y organice.
Que esta apatía y/o indecisión, se registre a dos años de las elecciones municipales -fijadas para el tercer domingo de febrero del 2020, que es día 16-- y a 26 meses para las presidenciales -el 17 de mayo del 2020, tercer domingo de ese mes- es preocupante, porque pareciera apuntar a que avanzamos a una crisis del sistema de partidos políticos en República Dominicana.
Es de notar que estas encuestas se registran en momentos de amplio laborantismo político: Leonel Fernández está en campaña abierta, el tema reelección se discute de forma pública y mediática, e incluso, fue motivo de una extraoficialmente publicitada reunión en Palacio de Danilo Medina con siete posibles aspirantes a la candidatura presidencial por el PLD -Francisco Domínguez Brito, Francisco Javier García, Andrés Navarro, Gonzalo Castillo, Reinaldo Pared, Carlos Amarante Baret y Temístocles Montás- así como las primarias del PRM, que durante el último mes coparon la atención de perremeístas y no.
Los politólogos Freddy Ángel Castro y Rosario Espinal, así como el analista político Orlando Gil, coinciden en que el país está lejos de una crisis del sistema de partidos. Y basan sus apreciaciones, principalmente, en el alto nivel de participación en los procesos de convenciones, y en las campañas, así como por los constantes porcentajes de votación y de abstención, que constituyen ya una norma de costumbre.
La gente dice estar harta de que sean los mismos que dirigen los partidos desde hace años, y que sean las principales figuras como eventuales candidatos presidenciales para el 2020: Danilo, Leonel, Luis e Hipólito. La gente se queja de que los políticos desperdician más el tiempo y los recursos que el Estado pone en sus manos, en cháchara, chismes, críticas y acusaciones que poco aportan a la consolidación de la institucionalidad y el desarrollo de la nación. De ahí, creo, la apatía que muestra la gente y de que se hable hasta de nuevas figuras. Pero, ¡cuidado! ¡Mucho cuidado!
Por Ruddy L. González ;-
Print Friendly, PDF & Email