Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, enero 10, 2018

Los haitianos se burlan todos los días de controles

Acciones. Autoridades militares y de Migración
 mantienen operativos de apresamiento y
expulsión de ilegales haitianos en la frontera.
PERSECUCIÓN, CAPTURA, SALIDA Y REINGRESO DE ILEGALES HAITIANOS,,, Haitianos dicen a soldados volverán tras su expulsión,,, TRANSPORTAN EN MOTOS Y OTROS VEHÍCULOS A APRESADOS EN MONTES Y CALLEJONES 
Primero, persecución militar, luego evasión ágil y escape,  seguido de burla a la vigilancia y reingreso seguro, una y  tantas veces a territorio dominicano, todo en un cuadro justo que da forma a un círculo vicioso en la inmigración ilegal haitiana a través de la frágil franja fronteriza, en cuyo tránsito irregular hay haitianos con récord de hasta siete apresamientos.

 La mayoría de estos emigrantes del país vecino que son arrestados al entrar de manera irregular al país no afrontan problemas para reingresar violando cualquier parte de la línea fronteriza.
El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general Sugar Frugis Martínez, dijo al Listín Diario que la situación en los lindes divisorios con Haití es difícil, porque muchas veces los militares situados en la zona los atrapan y los entregan a Migración, para su repatriación, pero luego vuelven y acompañados de algún familiar.
Haitianos se jactan de retorno  seguro tras ser expulsados
El alto rango militar explicó que los haitianos, cuando son apresados, dicen a los militares que los están devolviendo para nada, porque regresarán y, si son atrapados por un lado regresarán por otro, usando todos los medios para su retorno.
Aun así, el oficial asegura que se trabaja 24 horas diarias para contener esa inmigración. Manifestó que desde el 30 de diciembre de 2017, hasta  día de ayer, miembros del Cesfront y del Ejército han apresado  a 10,099 haitianos indocumentados que cruzaron la frontera, y luego entregados a Migración, para su devolución a Haití. En un recorrido por la zona fronteriza, periodistas de Listín Diario vieron a haitianos caminando por callejones tras cruzar la frontera, y otros, incluyendo niños y mujeres embarazadas, permanecían en el patio de la sede del Cesfront en Dajabón.
Militares dijeron que han apresado a haitianos hasta en siete ocasiones en lo que va de año, cuando han logrado reingresar al país.
Un grupo de niños y adolescentes haitianos son
vistos en uno de los cruces de la frontera
dominico-haitiana, por donde cada día es más
profusa la inmigración de ilegales desde el
vecino país.
En cuanto a niños y embarazadas, que también son traficados al país, el general Frugis Martínez indicó que, aunque no tiene estadísticas específicas,  son muchos.
Parturientas haitianas  dijeron que prefieren cruzar a territorio dominicano a parir porque en los hospitales de Haití les cobran mucho dinero por partos y que en República Dominicana no pagan nada.
El general Martinez dijo que cuando los niños están acompañados de sus padres se les devuelve a Haití, pero si están solos son entregados a Conani) u  otros entes protectores de niños y niñas.
FAMILIAS QUE ESCODEN A ILEGALES HAITIANOS
En Dajabón hay familias y dueños de pensiones y hoteles que esconden haitianos en sus casas y otros inmigrantes son llevados a construcciones e inmuebles abandonados y solares baldíos.
El general Frugis Martínez expresó que cuando las casas están habitadas, los soldados y autoridades de Migración recurren a los tribunales para buscar una orden de intervención, pero cuando están abandonadas actúan como establece la ley.
Dijo que las personas responsables de ocultar a inmigrantes ilegales son enviadas a los tribunales. En lo referente a las haitianas embarazadas, el oficial militar señaló que si están en estado de parto son llevadas a hospitales y luego de atendidas son devueltas a Haití por Migración.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario