Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, 18 de octubre de 2017

Confirman triunfo mayoritario del Chavismo en Venezuela

Caracas;- El número de gobernaciones ganadas por el oficialismo en los comicios regionales aumentó a 18 luego que las autoridades electorales proclamaron la madrugada del miércoles a un candidato del gobierno como vencedor, por un estrecho margen, en el estado sureño de Bolívar.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó al mayor general retirado Justo Noguera Pietri como ganador en la gobernación de Bolívar con 49% de los votos (276.655 sufragios), al superar por un estrecho margen de 1.471 votos al candidato opositor Andrés Velásquez, señalan los resultados publicados en su página de internet.
Noguera Pietri, excomandante de la Guardia Nacional, fue sancionado junto con otros seis funcionarios cuando Estados Unidos le suspendió su visa en 2015 y le congeló sus bienes en ese país.
Con esta victoria el oficialismo logra 18 de las 23 gobernaciones que se disputaron en la contienda electoral del domingo.
Horas antes de que el CNE diera el resultado final, el presidente Nicolás Maduro anunció en una rueda de prensa en el palacio de gobierno que Noguera Pietri había ganado en Bolívar.
El CNE controlado por el oficialismo extendió por más de dos días el escrutinio de los votos en Bolívar debido al reducido margen de diferencia que había entre los candidatos oficialista y opositor.
“Bolívar sigue siendo un territorio y un pueblo profundamente chavista”, dijo Noguera Pietri tras ser proclamado por las autoridades como gobernador de Bolivar, donde el oficialismo ha gobernado por más de una década.
Al rechazar los resultados, Velásquez tuiteó: “todo el poder del Estado para desconocer el voto soberano del pueblo de Bolivar”.
El excandidato presidencial y dirigente político llamó en sus seguidores a salir el miércoles a las calles para repudiar el “fraude del régimen”.
Horas antes, la coalición opositora, que desconoció los resultados de las elecciones del domingo, dijo que tenía en su poder 100% de las actas escrutadas que ratificaban a Velásquez como ganador.
La oposición se negó a reconocer los resultados de las elecciones regionales bajo el argumento de que durante el proceso previo y la votación hubo irregularidades que vulneraron los derechos de los electores.
El diputado opositor Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, afirmó el miércoles que una solución electoral a la crisis de la nación está en peligro después de las elecciones del domingo. Agregó que las tácticas utilizadas por el CNE para influir en el resultado revelan que las elecciones en Venezuela no reflejan la voluntad de la gente.
Acotó que mientras se mantengan las condiciones en las que se presentó el proceso de elección de los gobernadores “no habrá solución electoral” a la crisis.
Luego de las elecciones regionales se desataron nuevas tensiones políticas que amenazan con agudizar la crisis que enfrenta Venezuela tras las protestas antigubernamentales que ocurrieron entre abril y julio pasado y que dejaron al menos 120 muertos.
Maduro descartó la víspera que en las votaciones del domingo se haya cometido un fraude, tal como sostiene la oposición, que solo ganó en cinco estados. Según el presidente, los comicios regionales fueron los “más libres” en la historia de su país.
Ante los cuestionamientos de los opositores, el mandatario ordenó una auditoría del proceso que sería respaldada por la oficialista Asamblea Constituyente, que el miércoles espera juramentar a los gobernadores electos.
El llamado Grupo de Lima, que integran los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, pidió el martes una auditoría independiente de todo el proceso electoral al señalar en un comunicado que hubo “diversos obstáculos, actos de intimidación, manipulación e irregularidades” en los comicios.
En Bogotá, el presidente colombiano Juan Manuel Santos propuso que ante el “no reconocimiento de resultados electorales” una solución sería que Venezuela se plantee la realización de “elecciones generales” con veedores extranjeros y un nuevo órgano electoral “independiente”.
El canciller Jorge Arreaza anunció el martes en su cuenta de Twitter que Maduro ordenó llamar a consulta a embajador venezolano en Canadá, Wilmer Barrientos. La decisión se dio luego que la canciller canadiense, Chrystia Freeland, cuestionara las elecciones de Venezuela. Asimismo, Arreaza rechazó la declaración de Santos y dijo que “tienen el descaro de cuestionar el sistema electoral venezolano en un país donde matan candidatos antes de las elecciones”.