Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

sábado, 7 de octubre de 2017

Carlos Peña: ¿Por qué primarias dirigidas por JCE?

No hay árbitros a lo interno de los partidos. Los organismos de dirección de las distintas organizaciones políticas no están calificadas para montar procesos electorales internos de los partidos políticos, debido a que quienes no se encuentran comprometidos por la vía económica, lo están por la vía grupal o del sectarismo típico de sus estructuras.
El resto de la sociedad también es importante. Al momento de establecer primarias abiertas, simultáneas y dirigidas por la Junta Central Electoral, de los partidos políticos del sistema estarían diciéndole a los demás miembros de la sociedad dominicana, que dicho sea de paso son muchos más que los miembros que aparecen en el padrón de las organizaciones políticas, que son importantes y que se cuenta con ellos no sólo para instrumentalizarlos al momento de las elecciones generales. Con esta apertura los partidos políticos hacen corresponsables a los demás miembros de la sociedad dominicana de las acciones futuras que los candidatos electos a posiciones públicas lleven a cabo en el desempeño de sus funciones.
Los partidos presentarían sus mejores credenciales en elecciones nacionales. Con este mecanismo de elección interna las personas que saldrían candidatas de cara a las elecciones nacionales serían figuras que contarían con la validación social y no sólo de las estructuras internas partidarias que en la mayoría de los casos son víctimas del secuestro de aquellos que por ciertas vías logran aglutinar alrededor suyo las distintas direcciones de los organismos que manejan a su antojo los procesos eleccionarios internos y así poder salir gananciosos aunque no cuenten con el apoyo mayoritario de la sociedad.
Se democratiza el poder electoral del pueblo. Las primarias abiertas, simultáneas y dirigidas por la JCE obligaría a los miembros de los partidos que quieran ocupar posiciones en el aparato público a vincularse con estructuras de la demarcación por la cual pretenden salir favorecidos en elecciones nacionales.
Por: Carlos Peña ;-
carlospenard@gmail.com