Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, octubre 13, 2017

Ayuda a PR

El paso del huracán María por el Caribe y en el caso de Puerto Rico y otras islas cercanas afectadas por el fenómeno atmosférico causó terribles daños a esos territorios. María entró medio a medio en  el territorio antillano devastando gran parte de la infraestructura del país que es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos desde que se declaró así bajo la administración del gobernador Luis Muñoz Marín, en 1952.
Desde ese entonces,  Puerto Rico ha gozado de los beneficios de ser parte de la unión americana, aunque sus ciudadanos residentes en la isla, paradójicamente, no tengan el derecho a votar en las elecciones políticas norteamericanas. Puerto Rico, sin embargo, tiene una relación de adhesión a Estados Unidos desde 1898. La economía de Puerto Rico ha estado estancada desde hace ya una década. Una de las causas que se le atribuyen es la elevada deuda de 70,000 millones de dólares al decaimiento de la economía y  la eliminación de los beneficios del Código Federal de Rentas Internas 936  que otorgaba exenciones contributivas a las empresas norteamericanas instaladas en suelo puertorriqueño. El espíritu de esta legislación fue de incentivar con exenciones tributarias a corporaciones norteamericanas para desarrollar sus actividades en el Estado Libre Asociado. Como consecuencia de la 936 se establecieron un sinnúmero de empresas farmacéuticas de renombre mundial, algunas de ellas aun en plena operación. Otras manufactureras abandonaron el territorio boricua cuando fue eliminada dicha legislación en 1996. Puerto Rico -sin embargo - se puede decir cuenta con una de las mejores infraestructura comercial de toda la América Latina y el Caribe y goza además de una excelente conectividad aérea y marítima. Se estima que 3.5 millones de puertorriqueños viven en la isla y otros 5 millones residen en diferentes puntos de Estados Unidos, principalmente en Orlando, Florida,  Nueva York, New Jersey, Chicago y otras ciudades. El paso de María por la isla devastó en gran medida el sistema eléctrico y es por eso que el gobierno de los Estados Unidos ha concentrado su ayuda en ese sector. El gobernador Ricardo Roselló ha dicho que la restauración eléctrica  podría durar hasta siete meses. La República Dominicana en ocasiones donde su territorio se ha visto golpeado por el paso de  huracanes ha recibido la ayuda de Puerto Rico principalmente en el sector eléctrico. Tal fue el caso de ciclón Georges y otros. Brigadas de técnicos y especialistas puertorriqueños se unieron a los dominicanos para ayudar a recomponer las redes eléctricas dañadas, asunto vital para volver a la normalidad  económica. En este aspecto, el país está a tiempo de socorrer a nuestra vecina isla enviando brigadas de experimentados técnicos dominicanos en  redes e instalaciones de postes y transformadores caídos y otros servicios de emergencias. Ayudemos a Puerto Rico devolviéndoles su valiosa ayuda en el pasado, y enviemos nuestras brigadas eléctricas para auxiliar al vecino estado a su pronta recuperación.
Por Juan Guiliani Cury ;-

No hay comentarios:

Publicar un comentario