Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, septiembre 08, 2017

▶️ Terremoto magnitud-8.1 en México; el más fuerte en los últimos 100 años

México;- Un sismo de magnitud 8,1 sacudió la costa sur de México en la medianoche del jueves al viernes, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Hasta ahora hay cinco muertos confirmados: tres en Chiapas y dos en Tabasco.
El Servicio Sismológico Nacional indicó que el temblor fue producto del contacto entre la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica. Hasta las 1:05 horas ya se habían registrado 65 réplicas, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.
El Sismológico Nacional de México registró la magnitud en 8,2.
El foco sísmico estuvo localizado a 69 km de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 113 km al sur de Tonalá y a 198 kilómetros al sur-suroeste de Tuxtla Gutierrez.
Hubo una réplica de 5,7 a 29 km al suroeste de Paredón, México.
El sismo se sintió en Ciudad de México y Ciudad de Guatemala.
El Centro de Tsunamis del Pacífico confirmó un tsunami en México, con olas de hasta 0,7 metros.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador, de acuerdo con la agencia Reuters.
Partes de la Ciudad de México están sin electricidad y las autoridades ya han enviado patrullas adicionales a esas áreas, dijo el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en una entrevista en ForoTV.
Una primera evaluación usando helicópteros y cámaras de seguridad de la ciudad, no muestran daños inmediatos, dijo Mancera.
Funcionarios de la capital mexicana continúan monitoreando, dijo el alcalde.
La Secretaría de Salud y el Servicio de Transporte Eléctrico de la Ciudad de México dijeron que no había daños en hospitales y red de transporte eléctrico.
El secretario de Educación Pública de México Aurelio Nuño confirmó que no habrá clases en la Ciudad de México y en otros 10 estados del país: Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Alerta en Oaxaca y Chiapas
En localidades del estado mexicano de Oaxaca se registraron importantes afectaciones. El gobernador del estado dijo que se instruyó a las dependencias a evaluar daños en las localidad de Juchitán y Matías Romero.
En un enlace con CNN en Español, el reportero Marco Santiago de CORTV Noticias de Oaxaca reportó que en Juchitán habría al menos cuatro personas muertas, de acuerdo con autoridades locales, y que el palacio municipal se encontraba derrumbado al 50%.
En tanto, en Chiapas, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia para los 122 municipios de la entidad mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario