Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, septiembre 05, 2017

NP-Prosoli recibe certificación en Datos Abiertos

Santo Domingo;- Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de transparencia y acceso a la información en el Estado dominicano, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), certificaron bajo la NORTIC A3 (Datos Abiertos), a Progresando con Solidaridad (Prosoli). 
Prosoli cuenta con una puntuación de 87.75 en el ranking que mide el índice de uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y el Gobierno Electrónico (iTICge), en lasinstituciones del Estado, realizado por la OPTIC cada año.
La Normativa fue entregada por la licenciada Glenny Castro, gerente de Estandarización y Normativas de la OPTIC, en representación del ingeniero Armando García, a la directora de Prosoli, doctora Altagracia Suriel.
“Cuando se habla de Datos Abiertos y Gobierno Abierto, hablamos de transparencia y de anticorrupción y con esto construimos instituciones responsables ante una sociedad civil que es mucho más exigente sobre los derechos de conocer la información de la administración pública”, explicó Castro.
Asimismo, aseguró que todo el equipo de Prosoli se encuentra trabajando arduamente en el proceso de certificación de la NORTIC A2; Norma sobre Portales Web y Subportales de Transparencia del Estado Dominicano, la NORTIC A4; Norma sobre Interoperabilidad y la NORTIC A5; Norma sobre Servicios Públicos.
Al recibir el pergamino que los acredita como una entidad que cumple con la correcta de publicación de sus datos en formato reutilizable, la doctora Suriel agradeció a la OPTIC y a la DIGEIG por el apoyo recibido y aseguró que el organismo se encuentra en el camino de la transparencia y la ética.
“La doctora Margarita Cedeño; vicepresidenta de la República, ha instruido para que todas sus instituciones se certifiquen bajo los parámetros de NORTIC, logrando los más altos estándares de excelencia, es decir que debemos llegar al 100% y al recibir NORTIC A3 podemos decir que nos estamos encaminando”, resaltó La licenciada Nalda Lizardo, encargada de transparencia de la DIGEIG, destacó los pasos de avance dados por Prosoli al afianzar la transparencia gubernamental con la apertura de susdatos a la ciudadanía.
A través de las certificaciones NORTIC, la OPTIC ha implementado una cultura de transparencia y eficiencia en los organismos gubernamentales, convirtiéndose el Marco Normativo (Conjunto de NORTIC), en una marca de buenas prácticas a nivel nacional.
El Marco Normativo se desarrolla desde el 2013, contando a la fecha con nueve normativas y trabajando en dos importantes proyectos para impulsar el cuidado del medio ambiente y la accesibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario