Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, 19 de septiembre de 2017

Gobierno dominicano eleva alerta y ordena evacuaciones ante avance huracán María

El Gobierno dominicano declaró hoy distintos niveles de alerta en todo el país por la amenaza del "potencialmente catastrófico" huracán María, de categoría 5, y ordenó evacuaciones en zonas vulnerables.
De las 32 provincias del país, las ocho que están en alerta roja (máxima) son La Altagracia, El Seibo, La Romana y Hato Mayor, en el este; Samaná y María Trinidad Sánchez (noreste), y Espaillat y Puerto Plata (norte), según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Otras cinco provincias, incluyendo Santo Domingo, la capital del país, están en amarilla (intermedia), mientras que las restantes 19 se encuentran en alerta verde (mínima), explicó en rueda de prensa el director del COE, el general Juan Manuel Méndez.
Por su parte, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió hoy un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana (este) hasta Puerto Plata (norte) y un aviso de tormenta tropical desde Puerto Plata (norte) hasta la Bahía de Manzanillo (noroeste).
También emitió un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque, por la costa sur.
El director del COE llamó a la población en alto riesgo a iniciar el proceso de evacuación obligatorio "para que no haya víctimas que lamentar".
A la vez, aseguró que "todos los planes de contingencias están activados" ante cualquier eventualidad causada por María, que se dirige hoy hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes tras causar graves daños en las infraestructuras de Guadalupe, Martinica y Dominica.
De seguir la trayectoria actual, se prevé que este huracán no impacte directamente a República Dominicana, aunque sí se esperan abundantes lluvias, lo que preocupa a las autoridades locales, debido a la saturación de los suelos tras las precipitaciones causadas por el huracán Irma y una vaguada posterior.
Según las actuales proyecciones, lo más próximo que María se colocará del territorio nacional será aproximadamente entre unos 75 y 125 kilómetros al noreste de Cabo Engaño, la madrugada del jueves.
El huracán María, un ciclón de categoría 5 "potencialmente catastrófico", se intensificó hoy de nuevo al subir sus vientos máximos sostenidos a 265 km/hora mientras se aproxima a las Islas Vírgenes y Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Los expertos del NHC informaron de que María se aproxima hoy a las Islas Vírgenes y Puerto Rico con "destructivos" vientos, marejadas ciclónicas y torrenciales lluvias.
María, que tocó tierra el lunes por la noche en la isla caribeña de Dominica, donde causó importantes daños, se encuentra a 225 kilómetros al oeste de Guadalupe y a 175 kilómetros al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes estadounidenses), indicó el NHC en su boletín de las 18.00 GMT de hoy.