Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, septiembre 26, 2017

Consejo de Ministros aprueba Presupuesto de 2018 por 814,821 millones de pesos

El gasto del Gobierno será de 687,000 millones; 10.3% más que en el actual.
El Consejo de Ministros aprobó este lunes el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2018, que asciende a RD$814,821 millones, de los cuales RD$687,000 millones están contemplado para los gastos, RD$63,000 millones más que la suma prevista en el presupuesto actual, que es de RD$624,000 millones.
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, explicó que el monto total del presupuesto del próximo año suma los gastos más los ingresos programados, más una partida adicional correspondientes a las aplicaciones de los capítulos de deudas.
“Pero lo que va a ejecutar el Gobierno Central, a través de los diferentes ministerios son los seiscientos ochenta y siete mil millones de pesos”, aclaró el funcionario, que dijo que el aumento contemplado es de 10.3 por ciento con relación al presupuesto actual.
Guerrero Ortiz destacó que este proyecto de Presupuesto refuerza la consolidación fiscal, mediante una disminución del déficit de 2.3% a 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Al mismo tiempo se aumentará el esfuerzo que realiza el Gobierno para servir sus obligaciones de deuda, mediante el incremento del superávit primario de 0.8% a 1.2% del PIB con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública”, detalló el funcionario.
En rueda de prensa, luego de concluido el Consejo de Ministros -junto al director de Presupuesto,
Luis Reyes- Guerrero dijo que el 10.3% de aumento en el presupuesto está destinado a cumplir con el 4% del PIB, para la educación preuniversitaria, el pago de los intereses de la deuda, pensiones a civiles y militares y transferencias a otros poderes del Estado, los ayuntamientos, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y transferencias corrientes al sector público y privado.
Entre los ministerios que más recursos recibirán en 2018 está Salud Pública, al que se le contempla entregar RD$77,679.8 millones, más RD$11,000 millones, sólo para obras físicas contemplados en la partida de la Oficina de Ingenieros supervisores de Obras del Estado (OISOE). Se informó que habrá un aumento para la Seguridad Ciudadana, pero no se especificó la cifra.
Proyectos priorizados
Los nuevos programas prioritarios del Gobierno serán “Quisqueya Digna”, que recibirá una asignación de mil millones de pesos que servirán para financiar el plan de reducción de la pobreza extrema y promoción de la inclusión social. El objetivo es intervenir de manera integral a 50 territorios priorizados, por su condición de vulnerabilidad medioambiental y seguridad ciudadana.
Además, la recuperación integral de los barrios en la margen del río Ozama, con el proyecto Domingo Savio, el cual contempla una inversión de dos mil millones de pesos en 2018. Asimismo, se destinará 1,138 millones de pesos para la construcción del primer proyecto de atención integral a la mujer (Ciudad Mujer).
También el programa de Desarrollo agroforestal en las cuencas hidrográficas de la región sur (Hondo Valle, Las Cañitas, Independencia, entre otros), considerado el más ambicioso de la historia del país con una inversión de 2,509 millones de pesos.
En tanto que al programa República Digital se destinará siete mil millones de pesos, seis mil de los cuales están contemplados en el presupuesto del Ministerio de Educación.
El ministro de Hacienda dijo que entre los días miércoles o jueves estarían haciendo una cita con el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, para presentarle el proyecto, a fin de que sea aprobado lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario