Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, agosto 15, 2017

🎧 Yokasta Guzmán: registro de proveedor del Estado de Odebrecht está inhabilitado en RD

La directora general de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, afirmó ayer lunes que el registro de proveedor del Estado de la empresa de origen brasileña Norberto Odebrecht permanece inhabilitado hasta que el Ministerio Público concluya con su proceso de investigación.
Entrevistada en el programa El Gobierno de la Tarde, Yokasta Guzmán sostuvo que con el caso de la Empresa Odebrecht se asumió la solicitud hecha por el Procuraduría General de la República (PGR), sobre la inhabilitación temporal y afirma que se está cumpliendo.
Al ser abordada sobre lo que establecen los artículos 50 y 8 de la Ley 340-06, en el caso Odebrecht, Yokasta Guzmán dijo que la inhabilitación de manera temporal y no definitiva se debe a que: “Esta inhabilitación es Sui Generis (único en su tipo), pues de acuerdo a lo que establece la ley 340-06 y el reglamento, quien solicita la inhabilitación es la institución con quien el proveedor a quedado mal. En este caso la solicita la Procuraduría a raíz de la investigación que se está llevando a cabo”. Expuso que existe un acuerdo de homologación que no se establece lo que se instituyó en el primero: “En ese tema que se homólogo no se habla de Compras y Contrataciones. Nosotros estamos esperando que el Ministerio Público concluya con la fase de investigación total, pues no tenemos las atribuciones de realizar ese tipo de pesquisas ni el conocimiento para hacerla”.
La directora de Compras y Contrataciones manifestó que se declara incompetente para realizar ese tipo de investigación, pues no tiene atribución ni capacidad para hacerlo.
En tal sentido, Yokasta Guzmán indicó que el registro de proveedor del Estado de Norberto Odebrecht está inhabilitado para nuevas obras hasta tanto el Ministerio Público concluya con sus investigación.
Indicó que si hay otras empresas que deben ser inhabilitadas por Compras y Contrataciones debe salir de la investigación que realiza el Ministerio Público: "Quien hizo la declaración fue Odebrecht".
"Si hay algo que nos ha hecho ganar el respeto de la gente es que seguimos el debido proceso para todo. A cualquier empresa que se le pide la inhabilitación lo primero que hacemos es una notificación sobre esa solicitud; segundo, escuchamos y revisamos la defensa de la empresa o la personas, así como analizamos e investigamos para luego tomar la decisión", puntualizó.
Imagen de Amaurys Florenzán

No hay comentarios:

Publicar un comentario