Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, 9 de agosto de 2017

Médicos mandan a pacientes a radioterapias sin ver oncólogos

REVELACIONES CRÍTICAS EN EL EJERCICIO DE LA MEDICINA,,, COIMAS. ASÍ, MÉDICOS SE GANAN COMISIONES CREADAS POR ALGUNOS CENTROS 
Con el propósito de ganarse las comisiones que han establecido algunos centros de radioterapia en el país, médicos de diferentes especialidades están refiriendo directamente a esos servicios a los pacientes que detectan con cáncer, sin antes pasar por el rigor de mandarlo al oncólogo, que es el facultativo especializado en el manejo de esa enfermedad.
Eso está ocurriendo en el campo de la radioterapia y es una práctica sabida por todos en el sector salud, de acuerdo a revelaciones del cirujano oncólogo José Ramírez, director médico del Instituto Oncológico Heriberto Pieter y expresidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, tras valorar la valentía de Listín Diario y del doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud, de hacer visible ese problema que disminuye la calidad de la atención.
Aseguró  que el pago de comisiones o porcentajes no se da en el tratamiento de quimioterapia, donde los márgenes de beneficios son muy bajos y las autorizaciones de cobertura de parte de las aseguradoras requieren de evidencias, y que tampoco participan en  el recibiendo de incentivos los especialistas de la oncología.
“Eso se está dando en el país desde hace años, y cuando el director Nacional de Salud habla de especialistas y médicos residentes, no se refiere a oncólogos ni a residentes de oncología, sino de otras  áreas”, explicó Ramírez, al referirse a la denuncia hecha al respecto por el director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, y que fue recogida ampliamente por Listín Diario en una historia publicada bajo el título “Ética de Médicos está Bajo Sospecha”.
Dijo que los oncólogos no forman parte del pago de comisiones por referimiento, ya que los pacientes que refieren a darse tratamiento están bien documentados con biopsia que confirma que tiene cáncer y la mayoría de centros oncológicos tienen comités de tumores que avalan el diagnóstico.
En quimioterapia, asegura el cirujano oncólogo,  no hay esos pagos de incentivos porque realmente no deja muchos beneficios económicos a los centros, ni públicos ni privados, porque los márgenes de los medicamentos no son tan altos y los seguros tienen los precios de eso, por lo que no se dan pagos.
Incentivos
“El problema si está en los centros de radioterapia y no en todos, porque los públicos, como el del Instituto Oncológico Heriberto Pieter y el del Instituto del Cáncer  (Incart) no se da ningún dinero para que le refieran pacientes, pero  yo tengo entendido, aunque no me consta, que todos los centros privados de radioterapia sí pagan un incentivo por referimiento”, señaló.
José Ramírez, director médico del Instituto
Oncológico Heriberto Pieter
 Dijo que lo que está pasando es que esos incentivos se le han salido de las manos a esos centros y ahora hay muchísimos médicos, que no son oncólogos, que están comenzando a referir pacientes a esos centros simplemente con el diagnóstico de cáncer y a veces no hay un criterio para ello, y es cierto que lo están haciendo médicos residentes de hospitales, pero no residentes de oncología”, señaló el especialista.
Eso está pasando mucho, señaló. Hay médicos o residentes que no son oncólogos, no saben nada de cáncer, pero están refiriendo los pacientes para ganarse las comisiones.
Dijo que como expresidente de la Sociedad Dominicana de Oncología entiende que ese pago de incentivos debe cesar porque está disminuyendo la calidad de la atención, ya que muchos de esos pacientes son referidos sin un criterio oncológico, “o sea que el problema existe, está en los centros de radioterapia, pero los oncólogos tanto quirúrgico como clínicos no estamos en eso”.
“El doctor Rodríguez Monegro tiene razón... están refiriendo a radioterapia, otorrinos, ginecólogos, médicos generales, cardiólogos, gastroenterólogos. Yo entiendo que un paciente que va a radioterapia debe pasar mínimo por un centro de oncología para ver la viabilidad o no, porque no todo paciente con cáncer necesita radioterapia”, dijo.
HAY QUE ERRADICAR ESA PRÁCTICA
El doctor Ramírez dijo que tiene la certeza de que los centros de radioterapia han luchado por cesar esa práctica, pero que hay uno o dos que dijeron que la seguirán dando, lo que afecta a todo el sistema.
Entiende que debe haber regulaciones, y que en varias ocasiones los oncólogos se han reunido con los diferentes sectores, entre ellos con las  ARS, pero no se ha logrado, porque los más interesados en que eso se resuelva son los especialistas de la oncología.
Entre las sugerencias de control que han ofrecido está el que se le quite la potestad de referir a radioterapia a un médico que no sea oncólogo. “Qué bueno que Listín tuvo la valentía de publicar, y que el doctor Rodríguez Monegro tuvo el valor de decirlo, porque ese era un secreto a voces que nadie lo había denunciado”.