Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, agosto 28, 2017

JCE y la campaña a destiempo

NO TIENE.- La Junta Central Electoral no cuenta con una unidad especial que monitoree o de seguimiento a las actividades de los partidos. Lo que sabe y por el momento sabrá será de oídas, oyendo radio, viendo televisión y leyendo periódicos. Un procedimiento no del todo adecuado o suficiente, conociendo -- como debe conocer -- la capacidad de engaño de los partidos, su carácter mañoso, su falta de nobleza .
Si espera con la nueva ley cubrir más terreno, tiene que buscarse un guante más grande y contratar peloteros que sepan moverse en el terreno. Se impone una especie de Swat electoral. Todavía no se sabe, por ejemplo, qué hecho o situación llevó al organismo a publicar el comunicado de advertencia. En el manifiesto, sin duda, hay cosas que se ven y cosas que no se ven.
Las que se ven, se ven; pero ¿y las que no se ven? ¿Serán --como dice la frase-- más importantes que las que se ven? Ahí está el detalle, y no sería bueno que hablara y actuara como Cantinflas, pues lo equívoco resulta riesgoso en el ámbito electoral. En un país en que todo se interpreta, y se interpreta mal, conviene servir la mesa con alimentos masticados y digeridos…
¿ENTONCES, QUÉ?.- La observación tiene base en el hecho de que los partidos siguieron sus actividades sin frenos ni cortapisas como si no se hubiera publicado el comunicado de advertencia y la razón de sus actos y romerías estuviera de su parte y no de la Junta Central Electoral. No se conoce de ninguna reunión de partido para cambiar ritmo, frecuencia y propósito de sus visitas a barrios o pueblos. Cuando el PRD celebra una asamblea y anuncia que acudirá a las elecciones del 2020 con candidatos propios a todos los niveles ¿está o no en campaña? Incluso uno de los compañeros se pasó de contento y dijo que Miguel Vargas será el candidato.
¿Cómo pueden calificarse las convocatorias de los reformistas? Por un lado a unos precongresos que se replican población por población y por el otro a unos encuentros que se repiten en cada punto del país en reclamo de la renovación del partido. Allá van Quique Antún e Ito Bisonó, solo que en guaguas diferentes.
Dos películas aparentemente distintas, pero con el mismo guión, y mientras una es original, la otra remake, y con la intención de ambas partes de llevarlas a Cannes. Lo más interesante es que los dos bandos tienen un plazo que no es fatal, como el que se usa en justicia e impone una ley, sino fatídico. El afán es hacer lo mismo, creyendo que así una facción le gana a la otra: usar a septiembre de mampara para hacer lo que ya hicieron: dividirse…
LAS COLITAS.- La prensa dio cuenta de que Hipólito Mejía y Andrés Bautista anduvieron por una zona de la capital motivando a la militancia del PRM a inscribirse para fines del padrón. Si Mejía se acompaña o acompaña a Bautista, la parte institucional está cubierta. Ahora, cuando se dice que Mejía juramentó a una perredeísta que se pasó a Moderno, los estatutos resbalan. ¿En qué condición jura Mejía a un nuevo miembro del PRM? ¿No debió hacerlo Bautista? La legalidad interna obligaba a que fuera una autoridad del partido y no un líder o candidato. La situación debiera preocupar, sin embargo. La institucionalidad golpeada sin necesidad. La exdiputada pudo ingresar al partido por el frente, pero prefirió una puerta lateral, y ese hecho lo dice o lo confirma todo. No existe un espíritu o ánimo de cuerpo que identifique al PRM, sino adhesiones particulares a un potencial candidato. Ahora salió ganando Mejía, pero hará cosa de dos semanas que Luis Abinader atrajo a su proyecto a un pastor de pueblo, y de seguro que a sus ovejas. El partido protesta por la campaña adelantada, sin darse cuenta de que lo beneficia, pero no que se desconozcan los mandos y se suplanten los altos cargos. Un partido que se asuma como importante y con real vocación de poder, no puede vivir de las colitas del premio mayor de los jefes de tendencias…
LO DE TEMO.- Existen modos más sutiles o elegantes de hacer campaña que se disimulan por medios diversos. Como no necesitan de mucha gente, o de reunirse a la intemperie, aparentan encuentros de amigos. Al peledeísta Temístocles Montás se le ocurrió salir de paseo, y como no tiene obligaciones de gobierno, y tampoco de partido, todo su tiempo lo dedica a recibir compañeros en una oficina política que tiene por los lados del Mirador y a dar conferencias por todo el país. Como teórico de oficio y disertante profesional, habla de todos los temas, y como el auditorio se compone de compañeros, nada en sus propias aguas y su barca navega con velas de temporada. ¿Llegará a tierra, alcanzará puerto? Esas serían otras quinientas, pero el plan es peinar, como se dice, todas las demarcaciones. Se pararía en octubre, si es que no se presentan situaciones de las llamadas imprevisibles.
¿En qué estarán los comunitarios de Elpidio Báez y que se cree comanda Reinaldo Pared? ¿Fue solo un asomo o se recogieron ante la advertencia de la Junta Central Electoral? Nadie piensa que su bajo perfil se deba a un reciente pronunciamiento del ministro Administrativo de que los que aspiren deben renunciar al gobierno…
Por Orlando Gil ;-
orlandogil@claro.net.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario