Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, julio 31, 2017

La reunión de hoy

El Comité Político del PLD se reúne esta noche con una agenda compleja y cargada de agruras --con tres de sus miembros sometidos a la Justicia por el caso Odebrecht--, que pudiera redefinir su futuro y comenzar a proyectar los escenarios electorales de 2020.
Con los ojos del país atentos a los resultados de ese encuentro, el PLD tendrá que dejar claro si se apega al compromiso de mantener la rotación anual de los presidentes de las cámaras legislativas o si en cambio otorga libre albedrío a sus bloques en el Congreso para elegir los bufetes directivos el próximo 16 de agosto.
La actual presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, ha actuado con apego al acuerdo político de su partido y la semana pasada se despidió del cargo que la mayoría de sus compañeros peledeístas y casi la totalidad de los diputados opositores desean que conserve.
La legisladora, sin embargo, se coloca en situación delicada porque su condición de hermana del presidente Medina la obliga a actuar con cautela porque de por medio se encuentra también el presidente de su partido y ex presidente de la República, Leonel Fernández, en vista de que uno de sus seguidores, Rubén Maldonado, es quien debe sustituir a la señora Medina en la presidencia de la Cámara, de acuerdo al compromiso de rotación.
Otro tema a definir en la reunión de hoy del Comité Político es el relevo de Reinaldo Pared en la presidencia del Senado, para quien también aplica el acuerdo de rotación, pero hasta el momento no se percibe proselitismo de parte de quien debería ocupar ese puesto a partir de la próxima legislatura.
….El tema más espinoso
Sin duda que el tema más espinoso que deberá conocer hoy la máxima instancia de la dirección peledeísta es la acusación de cuatro dirigentes de ese partido --tres de ellos miembros del propio Comité Político: Temístocles Montás, Radhamés Segura y Julio César Valentín- -, involucrados por la Procuraduría General de la República en los sobornos de Odebrecht.
Junto a ellos está también acusado el senador por San Cristóbal, Tommy Galán, contra quien, por igual, se dictó medida de coerción económica con impedimento de salida del país, por lo que resultaría imposible plantearse la posibilidad de que el tema no surja en la reunión de esta noche, aún en el caso de que no figure en agenda. Montás, exministro de industria y Comercio, solicitó una dispensa como miembro del Comité Político tan pronto fue implicado en los sobornos de Odebrecht, pero hasta donde se tiene entendido ese órgano de dirección no ha conocido el caso por lo que se ignora cuál es su actual condición y si acudirá a la reunión de hoy. El mismo día que recobró su libertad, dijo que “el tollo” del procurador le causaría graves trastornos al PLD.
Posición del leonelismo
Los seguidores de Leonel Fernández han criticado los sometimientos por el caso Odebrecht, pero resultaría poco inteligente someter a votación en la reunión de hoy alguna moción condenatoria al Procurador que alega haber puesto en movimiento la acción pública en atención a las evidencias reunidas por el Ministerio Público. Además, los seguidores del presidente Medina, que forman mayoría en proporción de tres a uno en el CP peledeísta, no dejarían pasar semejante desatino a pesar de la influencia que ejerce el expresidente Fernández, que tengo entendido se demarcaría de esa acción. Sin embargo, Montás, Segura y Valentín están dispuestos a exigir al Ejecutivo --o sea, al presidente Medina que estará ahí presente--, una explicación convincente sobre la actuación en su contra del procurador Jean Alain… 
Por César Medina ;-
Lobarnechea1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario