Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, julio 10, 2017

La migración haitiana está fuera de control en el país

La migración ilegal haitiana se desborda y sale de control,, PROBLEMA. LUIS ABINADER, PRESIDENTE DEL PRM, PIDIÓ AL GOBIERNO ATENDER PREOCUPACIÓN DE LOS CIUDADANOS 
La masiva presencia de haitianos indocumentados en las diferentes provincias del país, principalmente en las ciudades más densamente pobladas y de mayor dinamismo económico, ha prendido las alarmas de la población que observa el fenómeno migratorio como fuera de control.
Entretanto, el presidente del PRM, Luis Abinader, reclamó al gobierno atender las preocupaciones de amplios sectores nacionales ante la numerosa cantidad de haitianos indocumentados que ingresan al país.
Para Abinader, las relaciones entre República Dominicana y Haití son un tema muy delicado que, en ningún caso, deben dejarse caer en vacíos de autoridad, y favoreció que el gobierno mejore sustancialmente la calidad de vida y de trabajo de los dominicanos en el campo, especialmente en zonas vulnerables a la incursión de mano de obra de indocumentados.      
Los haitianos se establecen en casi todas las intersecciones, colocan sus puestos de comida a modo de hacinamiento, a veces sin importar ocupar parte de las avenidas del sector Villa Mella, ubicado en Santo Domingo Norte, y por si fuera poco, todo eso ocurre mientras las autoridades dominicanas se mantienen con los brazos cruzados.
Las isletas son el punto de descanso. Ahí algunos se sientan en sus sillas plásticas, otros se mantienen atentos al cambio de color de los semáforos para ofrecer sus bebidas energizantes, maníes, galleticas, entre otras meriendas.
En determinadas esquinas de esa zona del norte de la capital también se aglomeran haitianas con recién nacidos en sus brazos que, con el objetivo de sensibilizar a alguien por su penosa situación, alzan una de las manos para ver si algún transeúnte o conductor de un vehículo se desprende de sus monedas.
No obstante, tal parece que ante la denuncia hecha por residentes de Las Matas de Santa Cruz, en la provincia Monte Cristi, sobre el establecimiento de una ruta de tráfico diario de haitianos indocumentados, las autoridades de Migración realizaron un operativo en la Capital donde detuvieron a algunos inmigrantes ilegales.
Enfry Báez, un chofer de transporte público, afirma que la convivencia entre los vendedores haitianos que están establecidos en las intersecciones y los choferes dominicanos de ese lugar, cada vez se vuelve más tediosa.
“Hay que sacar a los haitianos de aquí, esta gente se está adueñando de todas las esquinas. Ya hasta te tiran piedras, te sacan machetes y puñales, y las autoridades no hacen nada, les cogen dinero y hacen el allante”, sostiene.
Otros lugares
Están en todas partes e incursionan en cualquier oficio.
 Ignoran leyes y reglamentos de tránsito, bloquean
calles y avenidas, trastornan el movimiento de
peatones y se constituyen en un desafío grave a la
autoridad. En esta imagen se observa a un tropel de
motoconchistas haitianos debajo de un elevado,
parte del torrente de inmigrantes que ingresan al
territorio sin obstáculos, a través de la frontera.
Desde el llamado “Pequeño Haití”, ubicado en el sector San Carlos, del Distrito Nacional, cruzando por Los Guandules, Guachupita, La Ciénaga, Villa Juana, Mejoramiento Social, hasta llegar al Barrio 27 de Febrero, los haitianos forman sus pequeñas comunidades de manera despreocupada.
Sin embargo, Wilner Silencieu, un haitiano viviendo desde hace 12 años aquí, acusa a las autoridades municipales de cometer atropellos y abusos de poder en contra de él y sus compatriotas.
“A mí me han apresado en varias ocasiones; me han golpeado y me han quitado toda la mercancía. Solo por ser haitiano. Yo tengo mi documentación ya que regularicé mi estatus en el país cuando hicieron el Plan de Regularización”, expresa Silencieu. “Yo vivo en Capotillo y tengo mi familia aquí; yo solamente me gano la vida trabajando. Las autoridades deberían dejarnos en paz”, dijo.
Ilegales no podrán realizar comercio  en Santiago
La alcaldía de Santiago emitió una declaración para recordar que está prohibido que extranjeros en estado migratorio ilegal realicen actividades comerciales informales en esa provincia.
“Está prohibido realizar todo tipo de actividad comercial dentro de los límites del municipio de Santiago, a extranjeros que no posean la debida documentación que demuestre que están en condición de residentes legales, de conformidad con los requisitos exigidos en las leyes migratorias de República Dominicana”, expone el primer artículo de la resolución, emitida el 15 de noviembre del pasado año.
ACCIONES PARECEN SER POCO EFECTIVAS
OPERATIVOS
Los operativos realizados por la Dirección de Migración y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, para devolver a su país a los haitianos ilegales, al parecer han resultado poco efectivos debido a que la presencia de estos es cada vez mayor en el país.
El CESFRONT informó de que en los primeros seis meses de este año más de 46 mil ciudadanos haitianos fueron apresados y devueltos a su país, tras ser entregados a las autoridades de Migración, que ejecutó su repatriación. Los meses de enero, abril, mayo y junio fueron fechas cuando se registraron las cantidades más significativas de apresamientos y deportaciones de haitianos, un informe de ese ente migratrorio.
En enero fueron apresados 4,272 haitianos, mientras que en junio, el número de apresados se incrementó en 4,635. Asimismo, señala que en abril fueron arrestados 4,200. En mayo, la cantidad de detenidos y devueltos alcanzó los 3,106 ilegales que había penetrado clandestinamente a territorio nacional.
El promedio, diario de haitianos apresados y devueltos, a su país, por carecer de documentación necesaria para ingresar a la República Dominicana, como lo establecen las leyes de migración, de acuerdo con los mismos datos ofrecidos por el (CESFRONT), rondan entre los 350 y 400 haitianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario